Hasta la caleta Niebla, en el sector Pinohuacho de Valdivia, se trasladaron el director nacional del INDESPA Leonardo Llanos, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandra Vásquez y distintas autoridades, para ver los avances de cuarenta y un proyectos que benefician a pescadores y pescadoras de la región, con el recambio de embarcaciones de trabajo y en particular, a un grupo de mujeres, con la implementación de modernos micromódulos para el procesamiento y transformación con valor agregado de los productos de la pesca artesanal.
“La alianza con los gobiernos regionales permite fortalecer el desarrollo y el fomento destinado a la pesca artesanal, ejemplo de ello es estos programas que tenemos en conjunto con el gobierno regional de Los Rios que permiten desarrollar una serie de iniciativas, más de dos mil trescientos millones para la exploración de nuevas pesquerías como la reineta, la jibia, a partir de embarcaciones que se han sustituido con mejor seguridad y navegabilidad para las faenas pesqueras. Así mismo, los micromódulos para la valoración de productos, programa desarrollado con enfoque de género, donde principalmente las mujeres han podido impulsar emprendimientos para agregar valor a los productos del mar”, explicó el director del INDESPA, Leonardo Llanos.
Los programas “Mejoramiento de las capacidades productivas y de seguridad” e “Implementación de micromódulos de proceso para la agregación de valor”, son financiados en el marco del convenio suscrito por el Gobierno Regional de Los Ríos y el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, INDESPA, para fortalecer las capacidades productivas y comerciales del sector.
El primero de ellos, involucra mil ochocientos treinta millones de pesos para apoyar a veintiséis dueños y dueñas de embarcaciones con registro pesquero artesanal (RPA) en las pesquerías de jibia y reineta, quienes pudieron acceder al recambio o mejora de sus embarcaciones de madera por fibra de vidrio, que brindan condiciones más seguras, considerando, por ejemplo, que la reineta se encuentra a más de sesenta millas de la costa.
El pescador Pedro Rhel es uno de estos beneficiarios y para él “fue un cambio bueno, porque tenía una embarcación chica y mirando la que está ahí, es un cambio total, se trabaja mejor, es una seguridad tanto para el tripulante como para uno, favorece mucho, como también a las familias que quedan más tranquilas…es bueno estos proyectos que vienen llegando, ojalá que sigan, y así como yo, también otros puedan adjudicarse y lograr tener una embarcación como esta”, señaló.
El segundo programa, promovido desde la Mesa de la Mujer de la Pesca Artesanal y Actividades Conexas, beneficia a quince mujeres con micromódulos de proceso y transformación de productos del mar en una iniciativa que comprende quinientos quince millones de pesos.
Helia Maldonado es pescadora y recolectora de orilla, y se dedica junto a su familia a la producción de sierra ahumada, que gracias a uno de estos módulos podrá comercializar con un nuevo estándar. “Para mí es un sueño cumplido, es una microempresa familiar… es muy bueno para muchas pescadoras, uno lleva esto en la sangre porque se crío en el mar trabajando con nuestros papás en la pesca.
Estoy muy agradecida, contenta, feliz, no creía cuando me inscribí, pero cuando me avisan que me lo gané fue una alegría inmensa”, celebra.
La seremi de Economía, Alejandra Vásquez, valoró el estado de avance de ambos programas. “Los micromódulos van a ser con entrega de llave en mano y resolución sanitaria, y van acompañados de todo un programa con equipamiento, asesoría y capacitación, de manera de que nuestras mujeres tengan un producto terminado que podamos insertar en los mercados y comercializar”, precisó, y sobre las embarcaciones, sostuvo que los pescadores locales “han ido mejorando las condiciones productivas…les ha permitido capturar la reineta, que era un producto que no existían las condiciones ni técnicas ni de seguridad para realizarlo con las embarcaciones de madera…estamos muy contentos con los avances”.
En la visita participaron la diputada Ana María Bravo y el diputado Marcos Ilabaca, consejeros regionales, representantes de la federación de pescadores artesanales, Fipasur, de la Mesa de la Mujer de la Pesca Artesanal, del Servicio Nacional de Pesca, de la Subsecretaría de Pesca y de la fundación Chinquihue junto al equipo territorial del instituto.
Nueva convocatoria
El director del INDESPA, Leonardo Llanos, extendió el llamado al sector pesquero y acuicultor de pequeña escala para postular hasta el dos de agosto en la nueva convocatoria regional “Iniciativas para la pesca artesanal, año 2024”, que contempla cerca de trescientos setenta millones de pesos.
La iniciativa financia proyectos de diversificación productiva como equipamiento e infraestructura para salas de proceso o agregación de valor; equipamiento e infraestructura para restaurantes y centros gastronómicos o adecuación de embarcaciones para turismo pesquero, también contempla apoyo para indumentaria y material de trabajo para buzos, y una línea de sustentabilidad para vigilancia en áreas de manejo, repoblamiento de recursos, estudios de seguimiento y compra de semillas y asistencia técnica en concesiones de acuicultura.
Las bases están disponibles en www.indespa.cl.