Un llamado a todos los conductores a extremar las medidas de seguridad al manejar realizó la eléctrica Saesa, informando que durante el primer semestre de este año se han registrado 106 choques contra postes en la región de Los Ríos. Estos incidentes han causado daños significativos a las estructuras, y afectado a 16.867 clientes.
Desde la distribuidora explicaron que, debido a la magnitud de los daños causados a la infraestructura cuando un poste es chocado, generalmente no es posible restablecer el suministro eléctrico de inmediato. Estas reparaciones demoran entre 4 a 6 horas, ya que es necesario realizar maniobras para aislar la zona afectada, garantizando que el personal técnico en terreno pueda trabajar con todas las medidas de seguridad necesarias. Además, se debe organizar el trasladado de materiales, el cierre de la calzada y la coordinación con las empresas de telecomunicaciones, entre otros procedimientos.
La comuna donde se registró la mayor cantidad de choques contra poste durante este período del año fue Valdivia con 31 incidentes. Le sigue Mariquina con 17 y Panguipulli con 14. Las comunas de Lanco, Los Lagos, Río Bueno y La Unión registraron 7 cada una; Paillaco 6; Futrono 5; Corral y Máfil 2; y Lago Ranco 1.
También indicaron que los meses con mayor cantidad de accidentes de este tipo fueron marzo con 26 incidentes, enero y mayo con 19 cada uno, junio con 16, febrero con 15, y abril con 11.
Darío Inostroza, jefe de Servicio al Cliente de Saesa en Los Ríos señaló preocupado: “En los últimos años hemos visto un preocupante aumento de estos incidentes, lo que ha generado un impacto significativo en la infraestructura eléctrica y la continuidad del suministro para nuestros clientes. Las reparaciones no solo demandan tiempo y recursos, sino que también generan inconvenientes significativos para nuestros usuarios”.
“Si bien durante el primer semestre de este año se han registrado 106 choques contra postes, lo que demuestra una ligera disminución en comparación con el mismo período del 2023 donde se reportaron 117, la cifra sigue siendo alarmante y pone en evidencia la necesidad de mayor concientización y precaución al conducir. Los postes chocados no solo son una de las principales causas de corte del suministro eléctrico en la región, sino que también el resultado de un accidente de tránsito donde frecuentemente resultan personas lesionadas, afectando tanto a las familias involucradas como la comunidad”, dijo.
Frente a cualquier consulta o requerimiento, Saesa recuerda a sus usuarios que pueden contactarse a través de la línea gratuita 800 600 801 y sus canales digitales en Twitter y Facebook, plataformas en las que se informa el desarrollo de este tipo de incidencias.