En dependencias del ministerio de salud fue recibida la diputada Ana María Bravo (PS) quien solicitó audiencia con la ministra de salud, Dra. Ximena Aguilera para conocer el estado de avance del Hospital de Panguipulli y solicitar un Servicio de Atención de Urgencias (SAPU) para Máfil. En la instancia también estuvo presente el Subsecretario de Redes Asistenciales Dr. Osvaldo Salgado y la jefa de la División de Atención Primaria del MINSAL, Dra. Carmen Aravena. También se hicieron presentes el concejal de la comuna de Máfil, Eduardo Acuña y los concejales de Panguipulli Gerardo Sáez y Georgina Cuyul.
Ambas comunas se caracterizan por tener un alto porcentaje de población rural, lo cual vuelve fundamental contar con servicios de atención de salud que puedan cumplir con las necesidades de sus habitantes y que, de esa forma, las personas no deban trasladarse a otras comunas para ser atendidas.
Hospital Intercultural de Panguipulli
En marzo la ministra Ximena Aguilera visitó la región de Los Ríos para reunirse con representantes del CODELO, parlamentarios y autoridades locales, para entregar anuncios sobre el avance del ansiado nuevo hospital para la comuna. Dentro de las novedades que traería este nuevo centro de mediana complejidad, es que contará con más de 100 camas, tecnología de punta y reconocimiento y respeto de las características de las distintas comunidades que se atienden en la comuna.
Sobre los avances informados en la reciente reunión, la diputada Ana María Bravo detalló que, “hay un estudio de prefactibilidad que está aprobado, ahora se está haciendo todos los trámites administrativos para comenzar con el estudio de diseño lo que es una muy buena noticia, pero también debemos pensar en todo el tiempo intermedio que habrá hasta la construcción del nuevo hospital intercultural en que se necesita también mejorar la calidad de la atención en el hospital”.
Para los concejales de Panguipulli la reunión fue satisfactoria, en cuanto notaron la preocupación de la ministra por avanzar en las demandas de las y los vecinos. El concejal Gerardo Sáez afirmó que, “nos vamos satisfechos para Panguipulli porque la oportunidad de poder conversar con la ministra de salud, con el subsecretario de redes asistencial y su equipo nos ha dado la oportunidad de reafirmar los distintos compromisos establecidos en cuanto ir quemando etapas para ir avanzando en lo que es el Hospital Intercultural para Panguipulli”. Sáez también enfatizó que este proceso podría tardar más de ocho años.
En la reunión la concejala Georgina Cuyul planteó la necesidad de contar móviles para las postas rurales especialmente por el tema de la ruralidad y la conectividad que requieren los pacientes.
Servicio de Atención de Urgencia para Máfil
En la instancia también se hizo presente el concejal de la comuna de Máfil Eduardo Acuña, quien entregó un oficio solicitando un SAPU para la comuna, ya que actualmente los vecinos deben trasladarse a San José de la Mariquina para poder ser atendidos.
Sobre la recepción de esta solicitud el Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Osvaldo Salgado, comentó que, “acabamos de tener una reunión muy interesante con la diputada Aana María Bravo y concejales de Panguipulli y Máfil respecto a peticiones que nos han parecido necesarias y que estamos a disposición con el Servicio de Salud de acelerar un SAPU para Máfil y que lo estamos planteando con posibilidad de presupuesto el próximo 2025”.
De esta forma se pretende que en el presupuesto del año 2025, estén incluidos los recursos para dotar a Máfil de un SAPU. Así lo confirmó la Dra. Carmen Aravena, jefa de la División de Atención Primaria del MINSAL. “Nosotros como ministerio revisamos la propuesta de Máfil y es totalmente pertinente contar con un SAPU, por lo tanto, lo que hemos hecho es postular en el presupuesto 2025 a la comuna dentro de los 11 SAPU de crecimiento de todo el país”, aseguró Aravena.