Un total de 496 familias serán beneficiadas con agua potable en sus hogares, gracias al proyecto de ampliación del antiguo servicio sanitario rural de Melefquén, en la comuna de Panguipulli, iniciativa ejecutada y financiada por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Hidráulicas, con inversión de 2.902 millones de pesos.
El comienzo de los trabajos quedó sellado con la instalación de la simbólica primera tubería, en la cual participaron el gobernador regional, Luis Cuvertino; el delegado presidencial, Jorge Alvial; el senador, Alfonso De Urresti; el diputado, Marcos Ilabaca; el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos; la seremi del MOP, Nuvia Peralta y el director de Obras Hidráulicas, Sergio Asenjo, consejeros regionales y concejales comunales.
La iniciativa contempla instalar 256 nuevos arranques, además de la renovación de otras 240 conexiones, para totalizar 496 familias beneficiadas con la dotación del vital elemento.
Los trabajos también consideran el cambio del sistema de impulsión, la renovación de la red de aducción y la rehabilitación de los sondajes existentes, que funcionan por captación superficial. A esto se suma el cambio de los sistemas de filtración y tratamiento, para los pozos profundos y la construcción de dos estanques semienterrados de hormigón de 200 metros cúbicos de capacidad. En tanto, la red de distribución del agua potable se extenderá por 15.8 kilómetros de tuberías.
“Hemos terminado una importante actividad acá con las familias de Melefquén, con la colocación de la primera tubería, para el proyecto de ampliación de las redes de agua potable de este APR, que va a poder atender distintas comunidades junto a Melefquén y también a los futuras nuevas poblaciones, en terrenos que adquirimos como Gobierno Regional. Son cerca de 3 mil millones de pesos, que va a cambiar la vida de 256 nuevas familias que se van a ver beneficiadas con la llegada del agua potable”, dijo el gobernador regional, Luis Cuvertino.
Por su parte, el delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial dijo que, “una obra largamente esperada con un gran trabajo de los dirigentes de Melefquén, para lograr la ampliación de este APR. El compromiso del Gobierno del Presidente, Gabriel Boric está para lograr una administración correcta de los servicios sanitarios rurales; y para eso vamos a fortalecer la capacidad de la DOH, que con la nueva ley también le va corresponder los proyectos de alcantarillado. Pero hoy tenemos que festejar y esperar a que seguramente en un año, vamos a estar acá en este sector celebrando e inaugurando esta obra”.
A su turno, la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta dijo que, “un día de celebración acá en Melefquén, porque estas familias esperaron por más de 15 años la ampliación de este servicio, que va a beneficiar a casi 500 familias de este sector, que ha experimentado un crecimiento en los últimos años, con más familias que necesitaban conectarse al agua potable. Como MOP en el Gobierno del Presidente Boric seguimos trabajando para ampliar la red regional de agua potable rural, para lo cual contamos para este año 2024, con un presupuesto de más de 33 mil millones de pesos”.
En tanto, el presidente del Comité APR de Melefquén, Luis Rosales destacó que, “se van a refaccionar todas las redes antiguas, y además se van a incorporar a este servicio otras cuatro comunidades indígenas, además de gente que está llegando a vivir a esta zona. Así que esta inversión que está haciendo el Estado, en particular el MOP, va a solucionar la demanda actual de agua, porque gracias a esta obra vamos a tener el doble capacidad y cobertura, para entregar agua potable a todas estas nuevas familias”.
La empresa a cargo del proyecto es CAV Construcciones, y de acuerdo a los plazos, la obra debe estar concluida en mayo de 2025.