Un 80% de avance presenta la obra de reposición que ejecuta la Dirección de Vialidad en las rutas T-47 y T-45, entre las localidades de Choshuenco y Riñihue de la Región de Los Ríos, lo cual fue constatado en una visita en terreno realizada por el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, junto a autoridades nacionales del MOP, seremi del MOP Nuvia Peralta, director de Vialidad Álvaro Palacios, y consejeros regionales.
De acuerdo a lo mencionado por las autoridades del MOP, este proyecto es la mayor inversión en obras públicas en nuestra región con $29 mil 248 millones de pesos, y facilitará la conexión entre el destino Sietelagos con la comuna de Los Lagos y otras comunas de la región de Los Ríos.
El alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, sostuvo que “pudimos constatar los avances del proyecto de la ruta T-47 y T-45, que permite unir el sector de Choshuenco con Riñihue. Ambos proyectos son esenciales para el desarrollo regional, de la comuna de Panguipulli y para el desarrollo futuro de la localidad de Choshuenco. Desde el punto de vista estratégico regional, esta ruta conecta la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, el poblado de Choshuenco y todo el destino Sietelagos con la comuna de Los Lagos y el resto de la región”.
“Son proyectos que hemos empujado desde el municipio de Panguipulli, porque creemos que son rutas estructurantes y no iniciativas como la que impulsa Vialidad en rutas que cambian el eje estratégico del paso internacional Hua Hum hacia la Cuenca del Ranco sin todos los estudios a la vista. Además, aprovechamos la oportunidad para solicitar la prioridad en el avance de la ruta T-29 que une la ruta de los pasos internacionales Carirriñe y Hua Hum”, agregó la primera autoridad comunal.
Por su parte, Boris Olguín Morales, director general de Obras Públicas del MOP, detalló que “es una obra tremendamente relevante que no solo conecta las comunas de Panguipulli y Los Lagos, sino que tiene que ver con la integración del territorio en su conjunto. Es un contrato de $30 mil millones de pesos aproximadamente, que permite mejorar el estándar y conectividad. Creo que estamos ante uno de los proyectos más relevantes que está desarrollando el Ministerio de Obras Públicas en el país. Estuvimos con la empresa constructora Harcha que ha hecho un buen trabajo, felicito a todo su equipo. Agradezco la compañía del alcalde de Panguipulli que ha estado bregando siempre por estos proyectos de integración y conectividad.
“Estamos cerca de un 80% de avance de las obras, donde nos quedan algunos saneamientos y protecciones en los cortes en roca. Acá ha habido una apertura de la vía, por lo tanto, ha sido un tremendo desafío y esperamos que este contrato termine para poder inaugurar a fines de año o principios de 2025”, concluyó Olguín.
En el tramo abordado, los puentes menores de madera fueron sustituidos por alcantarillas y en el caso de cuatro estructuras de madera de mayor envergadura, fueron reemplazados por puentes definitivos de hormigón. Las obras consideran una calzada de 7 metros con carpeta granular de 20 centímetros de espesor, saneamiento e intervenciones de seguridad vial en todo el trayecto.