La merluza austral es uno de los recursos pesqueros más importantes para el sur del país y que, de acuerdo con el informe sobre estado de las pesquerías de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura publicado este año, actualmente se encuentra en estado de sobreexplotación.
En este contexto, la Seremi de Economía Fomento y Turismo, Alejandra Vásquez, junto al director regional de Sernapesca Los Ríos, Rafael Hernández, y la Autoridad Marítima, recorrieron el mercado municipal y la feria fluvial para reforzar sobre lo importante que es respetar la veda.
La Seremi de Economía Fomento y Turismo, Alejandra Vásquez, hizo un llamado a la responsabilidad “Es nuestro deber, no solo desde las instituciones públicas fiscalizadoras, sino también de los consumidores, cuidar este recurso. Hacemos el llamado a toda la comunidad para que no consuma merluza austral fresca durante todo agosto. El llamado es a la responsabilidad, tanto a los locatarios de los distintos restaurantes, pero sobre todo, a los consumidores, porque de todos depende que podamos seguir disfrutando de este recurso que es tan rico y apetecido, y que lamentablemente se encuentra en estado de sobreexplotación”, comentó.
La autoridad regional, además, hizo el llamado a preferir recursos y productos locales durante este mes, como reineta y sierra, para que la merluza austral pase agosto.
Si bien la merluza austral se extrae desde la región de Los Lagos al sur, es un recurso que se vende en gran parte de los mercados, ferias y restaurantes locales, y que durante todo el mes de agosto se encuentra en veda biológica.
Además de prohibir su extracción en el mes de agosto, la veda también prohíbe la comercialización, procesamiento, almacenamiento, transporte del recurso fresco en todo el territorio nacional, siendo esto un delito.
Para asegurar el cumplimiento de la veda, el director regional de Sernapesca, Rafael Hernández, comentó acerca de los controles que se están llevando a cabo. “Estamos haciendo controles carreteros en puntos estratégicos de la región en conjunto con Carabineros, con la Autoridad Marítima estamos desplegados en la costa y también en zona de pesca, y además incorporamos a las fiscalizaciones a la Seremi de Salud. Por otro lado, hacemos el llamado a que las personas prefieran otros recursos del mar durante este periodo de veda”.
Finalmente, desde Sernapesca hacen un llamado a la ciudadanía a sumarse a la campaña “Para que no se agote, tiene que pasar agosto” y respetar la veda, optando por el consumo de otros pescados y mariscos. En caso de detectar venta de merluza austral en estado fresco, realizar denuncias al teléfono 800 320 032.