En la Región de Los Ríos, 3.368 estudiantes fueron beneficiados con la entrega de Becas TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación), de los cuales 3.322 ya han recibido sus computadores. Los 46 estudiantes que aún no han retirado sus equipos serán contactados durante septiembre para hacer efectiva la entrega de su Beca TIC.
Desde el 23 de julio, el equipo de Junaeb, en colaboración con Correos de Chile, los municipios y sus encargados comunales, recorrieron la región para realizar la entrega de los computadores. Esta iniciativa corresponde a la primera fase regional de la Beca TIC 2024, dirigida a estudiantes de séptimo básico de escuelas públicas y particulares subvencionadas.
La directora regional de Junaeb Los Ríos, Elisa Worner, destacó que la entrega se desarrolló con éxito, a pesar de las dificultades climáticas. “Junto al equipo de Beca TIC pudimos entregar prácticamente la totalidad de los computadores en la región, llevando a cabo un intenso trabajo durante tres semanas en las distintas comunas. Aunque el temporal nos obligó a reprogramar las entregas en Panguipulli, La Unión y Futrono, solo tenemos un rezago de 46 computadores, que serán entregados a la brevedad. Informaremos oportunamente a las familias sobre el lugar, horario y fecha para hacer efectivo el retiro de la Beca TIC de Junaeb”, afirmó Worner.
Este programa forma parte de los esfuerzos del Gobierno, a través del Ministerio de Educación, por fortalecer la educación pública, apoyando el aprendizaje de los estudiantes a lo largo de su trayectoria educativa y promoviendo la inclusión digital. Los equipos entregados este año incluyen mejoras significativas, como un procesador más potente, mayor memoria RAM, actualización a un disco SSD de 128 GB y pantallas mejoradas de HD a FHD, lo que optimiza el acceso a datos y la visualización de contenidos educativos. Además, todos los computadores cuentan con 12 meses de conexión gratuita a internet.
El seremi de Educación, Juan Pablo Gerter, subrayó la importancia de este esfuerzo. “Estamos muy contentos porque estos computadores permiten a nuestros estudiantes estudiar de mejor manera y optimizar sus condiciones educativas. La entrega se realizó con relativa tranquilidad, pese a las reprogramaciones por el evento climático, y no ha presentado mayores inconvenientes”, comentó Gerter.
El programa Beca TIC busca dotar a los estudiantes de séptimo básico y del Tercer Nivel Básico de Educación para Jóvenes y Adultos (EJA) con herramientas tecnológicas que apoyen sus estudios, promoviendo la inclusión digital y ofreciendo oportunidades educativas en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Los beneficiarios incluyen estudiantes matriculados en séptimo año de enseñanza básica en establecimientos públicos y particulares subvencionados, con prioridad para aquellos bajo el cuidado del Estado (SENAME, Mejor Niñez y Sistema de Protección Especializada) y estudiantes con una calificación socioeconómica dentro del 40% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares.