Se acabó la espera para la comunidad educativa de la Escuela Fusionada de Los Lagos, porque con la entrega de terreno a la nueva empresa contratista PyL, se puso en marcha la terminación del proyecto de reposición del emblemático recinto educacional laguino, cuyo anterior contrato fue paralizado el año 2022 (con 90% de avance) por insolvencia económica del ejecutante.
La iniciativa, a cargo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, es financiada por el Gobierno Regional de Los Ríos, con inversión de 3.092 millones de pesos, y de acuerdo a los plazos el contrato debe estar terminado en abril de 2025. No obstante, se espera poder adelantar la entrega para el inicio del próximo año escolar.
Asistieron al hito de entrega de terreno el gobernador regional, Luis Cuvertino; el delegado presidencial, Jorge Alvial; el alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal; la seremi del MOP, Nuvia Peralta; el director de Arquitectura, Carlos Barrientos; concejales laguinos y consejeros regionales, además de directivos de la comunidad educativa de La Escuela Fusionada.
El proyecto considera terminar la construcción de un establecimiento de 4.276 metros cuadrados, en una edificación de tres niveles, que albergará recintos de educación, administración, biblioteca, gimnasio y comedores, entre otros espacios. Además, se incluirán áreas exteriores de juegos, deporte y obras de paisajismo.
También se incorpora un sistema de eficiencia energética, para mejorar aspectos como la iluminación y ventilación natural; además de una envolvente térmica, para elevar el servicio de calefacción y operación del edificio.
“Una gran noticia para Los Lagos y la comunidad educativa de la Escuela Fusionada, porque se entregan hoy oficialmente los terrenos, donde se retoma la construcción de la escuela, la que esperamos en marzo del año 2025, permita iniciar las clases en el nuevo edificio. Una inmensa alegría, también nuestra por haber sacado esta iniciativa adelante, y comenzar este camino que nos garantiza que esta escuela pronto estará a disposición de la comunidad educativa de la Escuela Fusionada”, dijo el gobernador regional, Luis Cuvertino.
Por su parte, del delegado presidencial, Jorge Alvial dijo “este reinicio de trabajos es tremendamente simbólico, porque con esta entrega de terreno estamos dando inicio material a la primera obra de la Dirección de Arquitectura del MOP, que había quedado paralizada por efectos de una crisis importante que hubo en el mundo, tanto sanitaria como de la construcción. Nosotros después de un gran trabajo coordinado con el Gobierno Regional y el MOP, hemos logrado adjudicar y hoy empezar estas faenas”.
A su turno, la seremi del MOP de Los Ríos, Nuvia Peralta dijo que, “felices por los alumnos, profesores y apoderados de la Escuela Fusionada, porque están esperando desde 2022 que se retomaran estas obras, para contar con una infraestructura educativa acorde, para desarrollar en buenas condiciones su proceso educativo. Este fue un largo camino, primero de finiquitar a los anteriores trabajadores, luego liquidar el contrato inconcluso, reevaluar el proyecto, volver a licitar y finalmente adjudicar esta obra para su terminación”.
En tanto, el alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal dijo que, “yo como alcalde y nuestro Concejo Comunal, el COSOC y las organizaciones sociales hemos estado presentes dando el vamos a esta reanudación de obra, y quiero agradecer el gobernador, Luis Cuvertino; el apoyo del Consejo Regional; la Delegación Presidencial y la seremi Nuvia Peralta, porque ha sido un trabajo conjunto que nos permite tener hoy este resultado. Es una obra importante y emblemática que no quedó solo en el compromiso sino que se está concretando”.
Al mismo tiempo, el presidente de la Comunidad Educativa de la Escuela Fusionada, Telmo Montecinos dijo que, “ha sido una espera muy larga, donde nuestros estudiantes son los que han tenido que tener clases en espacios que no son los adecuados. Nosotros como apoderados estuvimos permanentemente interesados en ver cómo avanzaban las gestiones, así que hoy que se retoman las obras, solamente me queda agradecer a todas las autoridades que nos ayudaron en este largo camino”.