En la Casa Duhalde se realizó la entrega de credenciales a ocho de las once artesanas y artesanos de La Unión que el 2023 ingresaron oficialmente al Registro Chile Artesanía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, hasta hoy el único instrumento público que puede acreditar la condición de artesano creador o artesana creadora.
“Con esta acreditación se formaliza la demanda histórica de artesanas y artesanos que existan instancias de reconocimiento, porque además abre puertas para otros espacios y, en ese sentido, felicitar a quienes hoy se incorporan formalmente al registro y al equipo municipal que ha facilitado todo el proceso y a las organizaciones a la que ustedes pertenecen”, dijo durante la ceremonia el seremi de las Culturas Oscar Mendoza.
La autoridad mencionó como un avance de apoyo al sector el proyecto de una nueva Ley de Artesanía en Chile, actualmente, en su segundo trámite constitucional. “En octubre del año pasado el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ingresó el proyecto de ley al parlamento, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y ahora pasó al Senado, por lo que esperamos que pronto sea una ley de la República, lo que vendrá a dignificar mucho más el reconocimiento de los artesanos y las artesanas”, indicó, agregando que, entre otras cosas, el ingreso al Registro Chile Artesanía tendría un estatus jurídico mayor al ser un reconocimiento legal al ejercicio de la artesanía.
La directora de Extensión Cultural y Turismo, Jovita Uribe, destacó el impulso que desde el municipio se ha dado al sector. “Estamos trabajando arduamente con artesanos y artesanas de nuestra comuna, colocándonos metas de trabajo, una de ellas, justamente, era aumentar este registro de nivel nacional. Hoy ya contamos con más de 15 personas inscritas y eso nos da también un plus distinto”, señaló, mencionando que en 2022 iniciaron un fuerte trabajo junto a exponentes de la comuna, acercándose a conocer sus procesos creativos, ponerlos en valor y visibilizar su labor.
Las personas de La Unión acreditadas durante el año 2023 fueron Yenny Montecinos Huenulef, artesana en madera, fierro y lana; Emeson Castillo Velásquez y Aída Martínez Barría exponentes de la cestería en mimbre; Eliana Cárdenas Yáñez, Leonor Blas Valenzuela, María Elizabeth Maitri Guenuan, María Mercedes Vera Avello y Judith Moreira Muñoz en textilería; Margarita Romero Muñoz y María Soledad Vicuña Mendoza en orfebrería; y Joaquín Burgos Jiménez en artesanía en madera.
En representación de quienes se acreditaron, Yenny Montecinos señaló: “El reconocimiento en vida nos llena de orgullo por lo que somos, por lo que hacemos, sobre todo por la artesanía que es algo vinculado de generación en generación y es un trabajo que nosotros hacemos con mucho cariño. Las artesanas y los artesanos llevamos con orgullo nuestra comuna que es la ciudad de La Unión y eso nos hace querer mucho más nuestro arte. Estoy muy agradecida de este gran reconocimiento”.
La ceremonia de entrega fue encabezada por el seremi de las Culturas Oscar Mendoza y contó con la asistencia de la concejala Eliana Azócar, la directora de Extensión Cultural y Turismo de la municipalidad de La Unión Jovita Uribe y la encargada territorial de la Delegación Provincial del Ranco, Constanza Pérez Ñanco.
Plataforma
La plataforma Chile Artesanía permite establecer una red de información sobre el desarrollo de la disciplina, así como conocer a quienes se dedican a la creación y su ubicación geográfica, las disciplinas en las que se desempeñan y la diversidad de materialidades existente en Chile, insumos fundamentales para respaldar el trabajo enfocado en mejorar las políticas del sector.
Quienes forman parte del registro de Chile Artesanía obtienen un certificado que acredita su inscripción, participan de una plataforma que facilita el intercambio de información y asociatividad del sector y acceden a información relacionada con fuentes de financiamiento, ferias de artesanía y concursos a nivel nacional e internacional.
Al Registro Chile Artesanía pueden postular durante todo el año, artesanas y artesanos dedicados a oficios como la textilería, alfarería y cerámica, orfebrería y metales, cestería y trabajos en madera, piedra, cuero, cuerno, conchas, huesos, vidrio o papel, así como instrumentos musicales, entre otros.
Si bien el registro está abierto todo el año, el corte de las postulaciones del periodo en curso se realiza cada 30 de septiembre, quedando las posteriores postulaciones para el proceso de evaluación del año siguiente.
Más información en https://chileartesania.cultura.gob.cl