El recambio total de las bancas ubicadas alrededor de la plaza, la reposición de solera de árboles existentes y principalmente mejoras en la glorieta, que incluyeron la renovación de todo su sistema eléctrico -con separación de circuitos-, el mejoramiento de su iluminación, el recambio de su pavimento, trabajos de hojalatería, pintura y mejoras en el cielo, fueron parte de las obras de mejoramiento de la Plaza de la República, estando actualmente con un 98% de avance.
Solo detalles restan para el término de los trabajos que ejecuta la Municipalidad de Valdivia en dicho espacio céntrico de la capital regional, proyecto que se enmarca en el Plan de Mejoramiento de este tradicional lugar de esparcimiento familiar.
Estas obras, que fueron aprobadas de manera unánime por el Concejo Municipal e iniciadas a fines de febrero, se han ejecutado incluyendo obras adicionales, las que permitieron aplicar mejoras en el cielo de la glorieta -cambiando maderas que se encontraban en mal estado- como también la aplicación de un líquido protector ante la humedad a las 103 bancas nuevas que se instalaron.
Además de haber cambiado todo el pavimento interior y de la escalera de la glorieta, estas obras tienen la relevancia de haber recambiado todo su sistema eléctrico, separando circuitos que permitirán otorgar diferentes usos a la electricidad del espacio y de manera segura. También, se realizó la reposición de solera de árboles perimetrales existentes en la plaza.
Dichas acciones fueron destacadas por la alcaldesa, Carla Amtmann, manifestando que “uno de los aspectos importantes a considerar en esta iniciativa, es que habíamos evidenciado que no existía un sistema eléctrico adecuado para un uso seguro, lo que era necesario subsanar. Además, con el fin de seguir poniendo al día diferentes espacios del centro de nuestra comuna, es que se realizaron diferentes mejoras de infraestructura y estéticas en este espacio, con nueva iluminación, nuevo pavimento en la glorieta, un total de 103 nuevas bancas, mejorando también los circuitos y las luminarias peatonales de la plaza para también entregar mayor seguridad a la ciudadanía”.
Usuarios y transeúntes valoran mejoras
Usuarios y personas que transitaban por este tradicional espacio valdiviano valoraron las obras. Para César “mejoran mucho mi impresión de la plaza, como un lugar de encuentro que antes no considerábamos. Segundo, como un espacio de estabilidad transitoria. Tanto la iluminación como los cambios de banca, entre los muchos cambios, hacen que se sienta como mejor cuidado este espacio que es como ha estado bien implementado”.
Mientras que Ivon señaló que estas mejoras “llaman a que la gente venga al centro, use los espacios públicos y hace que nuestro centro esté más bonito y que fomente el turismo también a su vez. Está como mucho más claro, como que la plaza está iluminada completa, si lo hace mucho más seguro. Asimismo, Cristina destacó que la plaza “ahora está más bonita, está más clarito, se ve, uno puede andar tranquila. La iluminación está buena, está bonita la plaza, los asientos, todo, me encantó”.
En resumen, este proyecto ha incluido el mejoramiento de la glorieta, la reposición de solera de árboles perimetrales existentes, la reposición de instalaciones eléctricas (recableado, instalación de farol, postes y tableros) y la reposición de 103 bancas. En la actualidad, solo resta finalizar el trámite de conexión eléctrica a la empresa que suministra el servicio. Respecto de las bancas que fueron retiradas, se informó que están siendo reparadas y reutilizadas para instalar en establecimientos educacionales y cementerios, como el de Chincuín en una zona rural al norte de Valdivia, donde ya se instalaron algunas de ellas.
En el marco de este plan, también se realizaron trabajos de limpieza e hidroarenado de las jardineras de la plaza, retirando totalmente la deteriorada pintura que había, para luego aplicarle pintura antigrafitti. Además, se realizó una plantación comunitaria de especies nativas, generando un nuevo núcleo nativo en la ciudad.
Obras y proyectos para el centro de Valdivia
Desde la casa edilicia recordaron que este año inauguraron el Nuevo Pueblito Comercial con infraestructura y baños dignos para locatarios; se instalaron nuevos Kioskos Suplementeros con diseños turísticos acordes a la arquitectura de la comuna; se reiniciaron obras en las vialidades de las Plazas Chile y Pedro de Valdivia; se culminó el estudio de prefactibilidad de la zona típica (Mercado Municipal, Persa, Feria Fluvial y ex pescadería), entre otras acciones que ejecutará el municipio para darle un mayor realce al centro de la capital regional.