Una nueva sesión de la Mesa de Convivencia Fluvial, que busca propiciar una relación armónica entre quienes usan el río y otorgarles mayor protección y tranquilidad, se realizó en dependencias del Centro de Alto Rendimiento de Valdivia. En la instancia, participan la Delegación Presidencial Regional, la Asociación Regional Austral de Remo, el Instituto Nacional de Deportes, Carabineros, la Armada, la Municipalidad de Valdivia, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, el Gobierno Regional, Segegob, Dirección Regional de Vialidad y organismos privados como el Terminal de Buses y la empresa Asenav.
La reunión, encabezada por la cartera de Deportes, dio cuenta de los avances logrados en las tareas asumidas como servicio en el último encuentro, dentro de los cuales se encuentran la coordinación de la televigilancia de los puentes Calle Calle y Pedro de Valdivia, por parte del Dirección de Seguridad del municipio valdiviano y la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Gracias a ese trabajo coordinado, se logró, a mediados de julio, intensificar la vigilancia a través de las cámaras instaladas en los viaductos, con el fin de resguardar a los deportistas de los clubes de remo durante sus prácticas en el río. “La mesa nació a raíz de la alerta levantada por la Asociación Regional Austral de Remo, donde hicieron presente situaciones que ponían en riesgo la integridad de sus deportistas”, explica René Antio, seremi del Deporte, agregando que “si bien todo lo referido al tema seguridad lo ve directamente el organismo competente, que es la Delegación Presidencial como parte del Ministerio del Interior, nosotros como Ministerio del Deporte en la región también debemos organizar y otorgar las mejores condiciones a nuestros y nuestras deportistas, subrayó.
Aumento en la seguridad
Al monitoreo mediante cámaras de televigilancia, se suma la coordinación que se ha realizado desde la SEREMI del Deporte para la instalación de señaléticas en los ingresos a los puentes: “son señales disuasivas, carteles que indican que se está monitoreando con cámaras a cada momento, lo cual otorga seguridad tanto a nuestros remeros como a otros deportistas, a embarcaciones y por supuesto, a los peatones que cruzan los puentes”, informó el seremi, agregando que los carteles están en proceso de elaboración para posteriormente ser instalados en los cuatro accesos peatonales de los puentes Calle Calle y Pedro de Valdivia.
El seremi también destacó los aportes con los cuales se hizo posible este avance: “en la elaboración e instalación de estas señaléticas contamos con aportes muy importantes de la Municipalidad de Valdivia, la Dirección Regional de Vialidad y la empresa Asenav, en un esfuerzo público-privado que como cartera estamos sistematizando para cumplir con los objetivos que se ha propuesto la Mesa”, subrayó.
Asimismo, por parte de la Armada se informó un incremento en los patrullajes aleatorios en el río, lo cual también están efectuando Carabineros y Seguridad Ciudadana, “sobre todo en horario de uso deportivo y todos con el mismo objetivo: otorgar condiciones seguras para la práctica deportiva”, destacó Antio.
Asimismo, el jefe regional de la cartera de deporte recalcó a la comunidad la importancia de denunciar este tipo de situaciones. “Si alguien ve que hay personas arrojando objetos a nuestros remeros o a quien esté en el río, ya sea desde los puentes o la costanera, deben llamar a Seguridad Ciudadana al número 1451, a la Armada al 137 o a Carabineros al 133. Con eso estará apoyando nuestra campaña de Convivencia Fluvial”, manifestó.