En el contexto de una visita programada a la capital nacional, Santiago, los Consejeros Regionales, Ariel Muñoz, Juan Carlos Farías y Héctor Pacheco, sostuvieron una serie de reuniones con la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred, y con el Ministerio de Obras Públicas, con el objetivo de manifestar las complicaciones regionales respecto a la ejecución presupuestaria, la respuesta ante emergencias y el desarrollo de obras emblemáticas para la región de Los Ríos.
Respecto a la reunión sostenida con la Dirección de presupuesto, el Consejero Regional y presidente de la Comisión de Hacienda, Juan Carlos Farías, informó que su principal preocupación radica en las complicaciones que ha habido para poder concretar la ejecución presupuestaria dada las diversas restricciones emanadas desde el Ministerio de Hacienda a los Gobiernos Regionales. “Este es un trabajo que venimos haciendo desde hace tiempo en la Comisión de Hacienda en nuestra preocupación por las dificultades que tenemos hoy para ejecutar el gasto, con el objetivo de prevenir ciertas situaciones para el presupuesto del año 2025” indicó el Core Farías.
Con quien también tuvieron la oportunidad de dialogar, fue con el equipo profesional del Ministerio de Obras Públicas, específicamente con Vialidad, instancia donde manifestaron la necesidad de avanzar en el proyecto de la ruta Riñihue-Choshuenco, y la posibilidad de actualizar el Convenio de Programación Borde Río y Lago en una conversación con el Director de Obras Portuarias, Ricardo Trigo, instancia donde comprometió una visita a Los Ríos. Así lo explicó el Consejero Regional, Héctor Pacheco. “Le hemos pedido al equipo de vialidad que se le dé continuidad a este importante proyecto de conectividad que sin duda le dará un impulso a turismo de nivel internacional que es lo que nosotros proyectamos”, detalló Pacheco.
Por último, las autoridades regionales acudieron a las dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, instancia donde expusieron la necesidad de generar un ítem que permita avanzar en gestiones conjuntas relacionadas con los desafíos que presenta el cambio climático. Así lo aseguró el Consejero Regional, Ariel Muñoz. “Queremos tener la posibilidad de dirigir nuestros recursos y esfuerzos en los entes que coordina Senapred para poder estar preparados para las eventualidades relacionadas con las emergencias. Así, podremos actuar a tiempo frente a los desastres naturales y esperamos que estas gestiones puedan tener buenos resultados”.