En el marco del plan Calles Protegidas junto al reforzamiento de las fiscalizaciones ante el aumento de viajes por Fiestas Patrias, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jean Ugarte, anunció el inicio de procedimientos de control en los terminales de buses, en torno a la nueva normativa que ya se encuentra vigente, que obliga a las empresas de servicios interurbanos de transporte de pasajeros, a entregar un comprobante por cada bulto o equipaje transportado con el nombre de la persona que viaja y su número de asiento.
El anuncio, se enmarca en la pauta realizada por el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, en compañía del secretario ejecutivo del Programa Nacional de Fiscalización, Óscar Carrasco, Carabineros y autoridades centrales.
Esta nueva medida implica que, en los viajes de menos de cinco horas, las empresas de buses interurbanos deben entregar un comprobante por cada bulto o maleta, identificando en el mismo ticket el nombre del pasajero y el número de asiento. En tanto, en los traslados de más de cinco horas, deben otorgar un comprobante por cada bulto o maleta, identificando el nombre del pasajero y el número de asiento; junto a ello, se debe contar con una nómina de pasajeros que incluya el número de ticket de cada bulto. Esta nómina de pasajeros debe quedar disponible por parte de las empresas durante 180 días para eventuales investigaciones del Ministerio Público.
Esta disposición asegura que cada bulto, equipaje o valija transportado esté correctamente documentado, registrado y vinculado al pasajero responsable de los mismos. Asimismo, permite mantener la obligación de la nómina de pasajeros en viajes de más de cinco horas de recorrido, incorporando la información del comprobante en la referida nómina.
El subsecretario de Transportes, Jorge Daza, afirmó que “como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, estamos dando un paso concreto para brindar mayor seguridad en los viajes en buses interurbanos. Esta nueva normativa permitirá aumentar las condiciones de seguridad de los pasajeros y la tripulación, y facilitar las fiscalizaciones de las policías y posteriores investigaciones del Ministerio Público, por cuanto establece una trazabilidad entre bulto y pasajero”.
Las fiscalizaciones de esta normativa están a cargo de inspectores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, inspectores municipales y Carabineros. En el caso de que las empresas no cumplan, se abrirá un proceso administrativo sancionatorio que puede culminar en una amonestación por escrito, suspensión o cancelación del servicio o del vehículo. También se exponen a multas entre 0,5 a 1 UTM.
Óscar Carrasco, secretario ejecutivo del Programa Nacional de Fiscalización del MTT, aseguró que “el Decreto 83 modifica el Decreto 212 del MTT, y se aprovecha septiembre para comenzar las fiscalizaciones en todo el país, con énfasis en el norte de Chile. Claramente este cambio normativo permite mejores acciones de seguridad pública, también a las policías y al Ministerio Público”, agregando que “los inspectores fiscales estarán a cargo del control y la fiscalización de la nómina de pasajeros, que esté en el tránsito del bus, y que exista el ticket”.
A su vez, el representante del MTT en la región de Los Ríos, Jean Ugarte, afirmó que “la seguridad es un tema contingente y sobre el cual se está trabajando a través de los distintos Ministerios, en nuestro caso, destacamos esta nueva normativa que permitirá dar seguimiento a aquellos bultos o equipajes que se movilizan a lo largo de nuestro territorio. Donde antes no se podía corroborar la pertenencia a alguno de los pasajeros, hoy podrá conocerse y con ello, entregar mayores herramientas para una eventual investigación por parte del Ministerio Público”.