Un grupo de 38 personas en situación de discapacidad recibieron la certificación por participar, durante el primer semestre, en diferentes talleres organizados por la Municipalidad de Valdivia a través de la Oficina Comunal de Atención a la Discapacidad.
En concreto, los 38 beneficiarios participaron en talleres como Estética y Autocuidado; Fitoterapia, Manualidades y Danzaterapia, siendo el grupo de esta última instancia los que estuvieron a cargo de amenizar el acto con una presentación artística que sirvió para mostrar lo logrado.
Respecto a la importancia de desarrollar estos talleres, desde el municipio destacaron que permiten visibilizar el trabajo de los beneficiarios junto a sus cuidadores, pues en conjunto logran importantes avances, plasmando sus vivencias y relatos.
Así lo sostuvo la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, quien indicó que “nosotros estamos siempre muy preocupados de poder generar apoyo desde distintos ámbitos a personas en situación de discapacidad, como también a cuidadores y cuidadoras. Y así se ha hecho con estos cuatro talleres, que han permitido, tal como lo decían las usuarias, desconectarse y poder generar vínculos, redes, cuidarse, vincularse con otros. Estamos muy felices, es parte de nuestros compromisos de seguir avanzando en más inclusión y más cuidados desde el municipio de Valdivia”.
En esta línea, una de las monitoras, encargada del taller de manualidades, Carolina Manríquez, explicó que esta iniciativa es “absolutamente beneficioso para toda la comunidad, ya que nosotras al ser personas cuidadoras o con discapacidad necesitamos tener un espacio de recreación, de autocuidado, para volver a encontrarnos y volver a valorarnos como persona”.
“También necesitamos sentir que podemos aportar a esta sociedad. En mi caso yo pude dar el taller de vellón agujado, técnica cuya intención es hacer personas autovalentes, que puedan aportar recursos y quebrar el ciclo de escasez económica de su hogar, aportando recursos para emprender y proyectarse, lo que es muy gratificante porque uno se va enriqueciendo de forma personal”, agregó Manríquez.
Cabe destacar que los diferentes talleres fueron financiados con recursos propios del municipio a través del Programa Comunal de Atención a la Discapacidad, el Programa de Gobernanza y Gestión Territorial, y el Programa de Bienestar Socio-comunitario.