El Consejo Regional de Los Ríos aprobó por unanimidad la asignación de recursos solicitadas por el Servicio de Salud de Los Ríos por un monto de $695 millones para concretar el proyecto de reposición de ambulancias en los establecimientos asistenciales de la red, que considera la adquisición de cinco nuevas ambulancias SAMU para Los Ríos. Los recursos corresponden al Programa de Inversión Regional, impulsado en el marco del programa del Gobernador Regional, Luis Cuvertino.
Este ambicioso proyecto forma parte de un plan a seis años que busca renovar por completo la flota de ambulancias del Servicio de Salud de Los Ríos. La iniciativa inicial considera la reposición de estas cinco ambulancias en los primeros establecimientos priorizados. La selección de estas ambulancias se ha basado en criterios clave como antigüedad, estado general del vehículo, ruralidad, kilometraje y gastos en mantenimiento.
Al respecto, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, indicó que, “este es un proyecto presentado por el Servicio de Salud que, además, ha contado con mucho apoyo de los Consejeros y Consejera porque han tenido demandas concretas de distintos hospitales de la red de la Región de Los Ríos. Esta inversión significa que tenemos la disposición de completar toda la red con ambulancia de primera generación para disponer a los SAMU que son quienes atienden las emergencias que tiene cada hospital en el circuito de atención, especialmente la derivación al Hospital Regional, así que nos alegramos de colocar recursos en una situación tan sensible como los traslados de emergencia”.
A su turno, el Consejero Regional y presidente de la Comisión de Salud, Matías Fernández, detalló que, “estamos felices de poder dar este financiamiento que permite ir en parte a renovar el parque de ambulancias de la Región de Los Ríos. Este proyecto considera ambulancias para los distintos centros asistenciales tanto de la provincia del Ranco, como de Valdivia, pero además la renovación de ambulancias SAMU que permite precisamente llegar con más rapidez y con mejor efectividad para casos de emergencia y urgencia en la región. Con esto avanzamos pasos firmes para robustecer la Red de Salud regional y entregar una mejor salud a cada uno de los habitantes de la región”.
Por último, el Consejero Regional, Ariel Muñoz, valoró que, “desde hace mucho tiempo venimos trabajando con el Servicio de Salud en cómo podemos apoyar a la Red de Salud en las distintas comunas. En este contexto, vamos a hacer inversiones que superen los 600 millones de pesos para comprar ambulancias modernas de última generación equipadas como corresponde para diversas comunas de nuestra querida Región de Los Ríos y vamos a apoyar a la red de salud, a las APS y por sobre todas las cosas a nuestros vecinos y vecinas de la región de Los Ríos”.
Desde el Servicio de Salud de Los Ríos, argumentaron que la reposición de las ambulancias es fundamental para garantizar un servicio de emergencia eficiente y seguro para la comunidad, especialmente en áreas con desafíos geográficos y ambientales significativos.