El Delegado Presidencial Regional de Los Ríos (s) Juan Guerra junto a la Seremi de Salud de la Región de Los Ríos, Cristina Ojeda, visitaron una tradicional fábrica de empanadas de Valdivia, verificando las adecuadas condiciones sanitarias y medidas de seguridad en la manipulación de los alimentos.
Esta visita de inspección, se enmarca en las diversas acciones de fiscalización y control que realizan las autoridades en la región, previo y durante estas festividades, entre ellas la Delegación Presidencial Regional, junto a la Autoridad Sanitaria, SENDA y Carabineros de Chile.
El Delegado Presidencial Regional (s) Juan Guerra detalló que el control que se lleva a cabo durante estas fiestas patrias, busca dar cumplimiento a las normas que protegen la salud de la población, y procura que los alimentos que sean elaborados en la casa o adquiridos en el comercio autorizado, se encuentren y sean preparados en condiciones óptimas.
Asimismo, el Delegado Presidencial Regional (s) informó que durante todo el mes de septiembre se desplegarán distintas acciones junto a los servicios públicos y agregó “Acompañamos en esta ocasión a la Autoridad Sanitaria a la fábrica de empanadas Smolko para conocer cómo se elaboran las empanadas que son tan requeridas en este mes septiembre. Nos interesa fortalecer el llamado a la población al consumo responsable de alimentos, a cuidar la inocuidad de los alimentos y a seguir las recomendaciones de la autoridad sanitaria para que este 18 no tengamos que lamentar enfermedades, como intoxicaciones y podamos disfrutar de manera responsable estas fiestas”.
Por su parte, la Seremi de Salud de la Región de Los Ríos, Cristina Ojeda, aseguró que durante el recorrido se verificaron condiciones sanitarias adecuadas y las recomendadas por el ministerio y precisó que es importante entregarle un mensaje a la comunidad de que compre en el comercio establecido “Nosotros sabemos que en estas fiestas, así como en semana santa y fin de año, es donde más aumentan las intoxicaciones y también las diarreas por enfermedades transmitidas por alimentos, y eso es porque además de aumentar el consumo, aumenta la oferta y en la oferta es que los consumidores tienen que tener los cuidados que siempre señalamos, que es consumir alimentos que sean de comercio establecido, porque ahí resguardamos que el proceso de elaboración sea el adecuado y recomendado por el Ministerio de Salud”, refirió la autoridad regional de salud.
La seremi de salud hizo hincapié en que “Las diarreas y las intoxicaciones alimentarias son un problema de salud pública que nosotros vigilamos constantemente y durante esta época intensificamos las fiscalizaciones para poder prevenir enfermedades o problemas mayores de salud en la población de riesgo, que principalmente son menores de 5 años, mujeres embarazadas, personas mayores, inmunocomprometidos, entre otras personas”.
Por último, Ojeda precisó que la fiscalización de locales comerciales que elaboran alimentos, incluye que los productos cuenten en su etiquetado con las fechas de elaboración y de vencimiento, además se controla el origen de los alimentos, junto al resguardo de los trabajadores, verificando que se cumpla con la seguridad de las condiciones de trabajo y elaboración de los productos.
Por su parte, Patricia Hermosilla, encargada de la fábrica y panadería Smolko que además hace entrega a instituciones, colegios, hospital y clientes en general, valoró la visita de la autoridad y señaló que “Para nosotros como panadería Smolko fue muy bueno que nos vinieran a visitar, porque nosotros contamos con todos los implementos apropiados para elaborar y distribuir todos los productos, especialmente en estas fiestas que se aproximan. Que la gente tenga la seguridad absoluta que se están elaborando empanadas frescas, mantenemos empanadas fritas, de horno, además tortas, pasteles y hojarascas que se venden mucho. Acérquense a nuestra panadería porque van a comprar con confianza”, precisó.
Recomendaciones para una alimentación segura en Fiestas Patrias
El llamado durante las fiscalizaciones es a resguardar la salud y a seguir las medidas anexas para la preparación de alimentos en la casa y que son el lavado de manos con agua y jabón, especialmente si va a preparar o consumir alimentos, no mezclar alimentos crudos con los cocidos, refrigerar los alimentos, lavar las frutas y verduras antes de consumirlas.
- Mantener los alimentos refrigerados, comprar y consumir alimentos sólo en lugares autorizados.
- Verificar la fecha de vencimientos de los alimentos.
- Lavarse las manos con agua y jabón antes de comer o preparar alimentos;
- Evitar la contaminación cruzada separando los alimentos crudos de los cocidos;
- Lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas;
- Comer huevos, carnes, pescados y mariscos bien cocidos;
- No consumir mayonesa casera;
- Usar e ingerir agua potable y si no se dispone de ella hervirla.