El delegado presidencial regional, Jorge Alvial; junto a la seremi de Energía de Los Ríos, Claudia Lopetegui y el director regional de Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Osman Obreque; fiscalizaron las instalaciones eléctricas y de gas del Parque Saval en Valdivia, en el marco de la inspección de Fondas y Ramadas de la región, con la finalidad que estas cumplan con la normativa vigente en materia de seguridad y calidad, previo a Fiestas Patrias.
El parque SAVAL, Fondas y Ramadas de Máfil y Río Bueno; fueron algunos de los lugares fiscalizados por las autoridades regionales. En la SAVAL, uno de los lugares más emblemáticos de la región, se realizó un recorrido por los patios de comidas, food truck, las caballerizas de los recintos, y lugar donde se instalarán los juegos electrónicos y escenarios. Entre las principales supervisiones se revisaron los tableros eléctricos, operación correcta de protecciones diferenciales, cableado instalado y otros elementos de los sistemas de gas y eléctricos, a fin de verificar que los locales cumplan con todos los requisitos para poder funcionar.
Seguridad
Según explicó el delegado “como Gobierno del Presidente Boric, estamos adoptando todas las medidas necesarias para que nada empañe los festejos patrios de este 2024, esto desde el punto de vista del uso seguro de la electricidad y el gas. La SEC nos ha informado que, desde el mes pasado, han estado fiscalizando, primero en una etapa documental, y ahora en terreno, que todas las fondas y ramadas de la región, que atenderán público; cuenten con todos los permisos necesarios, pues ello implica mejores condiciones de seguridad para asistentes y trabajadores de estos locales”.
Por su parte, la seremi de Energía, Claudia Lopetegui indicó que, “es importante que la ciudadanía opte por asistir sólo a Fondas y Ramadas debidamente establecidas, reconocidas, y que tengan todos sus permisos al día para evitar accidentes o tragedias que lamentar. En este tipo de recintos hay un uso importante de energía eléctrica y combustibles, por lo que también llamamos a las y los organizadores a tener una actitud preventiva, a respetar la normativa de seguridad y a no exponerse a riesgos, por ejemplo, sobrecargando alargadores”.
La seremi añadió que, “también quisiéramos hacer un llamado a revisar el estado de sus instalaciones de gas, verificando las fechas de vencimiento de flexibles y reguladores de los cilindros de gas, datos que vienen impresos en estos mismos productos”.
Fiscalización
El director de la SEC sostuvo que, “junto a la fiscalización, se envió un Ordinario a todas las Municipalidades con recomendaciones y plazos de declaración, siendo imprescindibles que todas las instalaciones cumplan con las obligaciones que se indican en la NCh 4/2003, entre las cuales se destaca: todos los locales deben contar con un tablero de Distribución de alumbrado con protecciones, deben estar restringidos al público y despegado de cualquier obstáculo que impida su adecuada manipulación, no usar conductores en mal estado, no usar clavos o medios similares para efectuar la sujeción de conductores eléctricos, los enchufes deben tener una protección diferencial, utilizar cajas de derivación en buen estado”.
“En términos generales, las fondas y ramadas han aprobado las fiscalizaciones detectando solo algunos problemas con los protectores diferenciales, cables mal cubiertos y mangueras de gas vencidas, entre otros, por lo cual le hemos instruido a los encargados la necesidad de corregirlos, antes de su puesta en funcionamiento.
El director, además, añadió que, “si la ciudadanía es testigo de un hecho que implica un potencial riesgo, ya sea en materia eléctrica o de combustibles, puede efectuar la denuncia directamente desde su teléfono celular, ingresando en el navegador www.sec.cl, mientras que las consultas las puede canalizar a través del FONO SEC, 6006000732 y desde celulares al 2-2 750 99 99”.