Efectuados durante la tarde del martes y la mañana de este miércoles, los procedimientos de registro y allanamiento, permitieron incautar 44 armas blancas, 4 celulares y cargadores de teléfonos en dos módulos del establecimiento.
La acción estuvo a cargo de funcionarios de la dirección regional de Gendarmería Los Ríos, además de personal de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP), el Equipo de Canes Adiestrados (ECA) y funcionarios del Complejo Penitenciario.
Los allanamientos de los módulos 42 y 52 forman parte de las medidas preventivas de Gendarmería para evitar enfrentamientos entre internos y en contra de los funcionarios, permitiendo mantener el control al interior de los establecimientos penitenciarios.
“Estos procedimientos son una constante en las labores de Gendarmería, para sacar de circulación elementos que son muy peligrosos; y cobran mayor relevancia esta semana, luego de una riña entre internos que terminó con uno de ellos fallecido”, mencionó el Director Regional(s) de Gendarmería Los Ríos, teniente coronel, Miguel Ángel Álvarez.
Cabe consignar que estos allanamientos abarcaron una población penal de 218 privados de libertad, permitiendo identificar a un interno portando un celular, quien ya fue denunciado por Gendarmería al Ministerio Público. Esta acción se enmarca en la Ley, que tipifica como delito la tenencia de celulares en recintos penitenciarios, aprobada por el Congreso en agosto del año pasado.