Expectación ha generado en la comunidad de Las Ánimas en Valdivia, la publicación de la esperada licitación, para materializar el proyecto del embarcadero Matta, emplazado en el tradicional barrio del acceso norte a la capital regional, y cuya ejecución está a cargo del Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Obras Portuarias.
El proyecto tiene por objetivo recuperar el antiguo borde fluvial animeño, para la recreación de los vecinos, vecinas y visitantes, y al mismo tiempo para fomentar la actividad turística, generando nuevas oportunidades de desarrollo económico para la economía local.
“Esta obra materializará el anhelo de los vecinos de mejorar su calidad de vida, al contar con un espacio público de calidad, revitalizando un espacio que hace décadas es añorado por las familias de Las Ánimas. Como Gobierno del Presidente, Gabriel Boric esperamos que podamos estar iniciando obras hacia fines del presente año”, señaló la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Nuvia Peralta.
La construcción del Embarcadero Matta no sólo representa un avance en materia de infraestructura, sino que también significa la recuperación de un espacio con un profundo valor histórico y social para los habitantes de Las Ánimas.
“Es algo que siempre como animeños hemos esperado. “Vamos a recuperar nuestro río. Vamos a hacer historia”, comentó Norma Fontanilla, presidenta de la Corporación de Desarrollo de las Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales de Las Ánimas.
Entre sus principales intervenciones, la iniciativa contempla la construcción de un recorrido peatonal elevado con miradores, y un muelle flotante para embarcaciones menores, además de accesos universales hacia la playa.
De acuerdo al MOP, se espera que la obra potencie la conectividad fluvial con el barrio Collico, y se concrete sus posibilidades como un polo de desarrollo turístico y económico para Valdivia.