El Consejo Regional de Los Ríos, aprobó de manera unánime de una rebaja de marco del Gobierno Regional al Ministerio del Interior y Seguridad Pública por poco más de $1.223 millones para la adquisición del Sistema Automatizado de Identificación Biométrica – ABIS – para la Región Policial de Los Ríos. Este acuerdo unánime del Consejo Regional es parte del compromiso del Gobierno Regional y los 14 consejeros y consejeras por la mejora de la seguridad en la región y dotar de mayor y mejor tecnología a las policías.
Esta iniciativa, es fruto de una alianza entre los Gobiernos Regionales, los consejeros regionales, la Policía de Investigaciones y el Ejecutivo que busca mejorar el control migratorio, facilitar la persecución de organizaciones criminales y, en general, aumentar la seguridad de las y los chilenos.
El sistema corresponde a una tecnología automatizada multibiométrica que permite la identificación de personas a partir de registros dactilares, faciales y de voz, entre otros. Dicho sistema se compone de software y hardware.
Entre las principales ventajas del sistema destacan la diversidad de los datos obtenidos, su fácil integración con otros sistemas, la seguridad y capacidad para manejar grandes volúmenes de información, así como la disponibilidad en línea de los datos. Esto permite cotejar la información con las bases de datos de la PDI, el Registro Civil e INTERPOL, ya que utilizan la misma tecnología.
En esa línea, el Gobernador Regional Protocolar de Los Ríos, y vicepresidente de la Comisión de Seguridad, Matías Fernández, destacó que, “como Gobierno Regional y Consejo Regional estamos contentos de avanzar en este equipamiento que es de alta tecnología, pero sobre todo que brinda seguridad a toda la población de la Región de Los Ríos. Esto no es solamente un elemento innovador, sino que ya está probado en el país, en la Región de Arica y Parinacota y que ha tenido excelentes resultados, con esto entregamos herramientas para fortalecer a nuestra Policía de Investigaciones, pero sobre todo entregar un ambiente seguro para toda la población de esta región”.
Por su parte, el Jefe Nacional de Gestión Estratégica de la Policía de Investigaciones, Prefecto Inspector Erick Menay, agregó que, “esta es una muy buena noticia para la región y el país, ya que va a permitirtener equipamiento que incluso puede ser utilizado de manera satelital, por lo tanto, vamos a tener cobertura para hacer nuestros servicios de control conforme al análisis criminal previo, en los lugares de acuerdo a la planificación que tengamos de mayor riesgo para poder bajar la vulnerabilidad de ocurrencia delictual. Muy agradecidos como institución por este constante apoyo del Gobierno Regional que, una vez más no entrega en nuestro desarrollo y la profesionalización, en lo que mejor sabemos hacer, que es la investigación criminal de los delitos y el control de los pasos fronterizos y los extranjeros en Chile”.
A su turno, el Consejero Regional y presidente de la Comisión de Seguridad, Juan Taladriz, enfatizó que, “estamos muy contentos con esta aprobación de recursos para la PDI de nuestra región, esto es parte de un plan nacional para trabajar contra el crimen organizado que sabemos dificulta la vida libre de las personas de nuestra región. El Gobierno Regional, junto al Consejo Regional estamos muy felices, porque esto implica tener mejor implementación, más tecnología y herramientas para combatir a la delincuencia que está presente en el territorio”.
El Jefe de la Región Policial, Prefecto Inspector, Leopoldo Bascuñan, indicó que, “quisiera agradecer esta instancia, que es una muy buena noticia para el país y especialmente para la región de Los Ríos, al aprobarse los recursos para la adquisición del Sistema de Identificación Biométrico ABIS para la Policía de Investigaciones de Chile en la Región de Los Ríos, lo cual nos permitirá estar a la vanguardia como institución, en el contexto latinoamericano, y además, contar con el equipamiento de vanguardia en nuestra región de Los Ríos, para seguir fortaleciendo nuestro trabajo investigativo”.
Asimismo, el Delegado Presidencial, Jorge Alvial, en tanto, destacó que, “esta es una gran iniciativa, promovida en el país por el subsecretario del Interior Manuel Monsalve, que busca fortalecer el trabajo de persecución del delito y muy especialmente a las bandas criminales en el país. Es por ello, que estamos muy agradecidos del Gobierno Regional que aprobó estos recursos que permitirán con tecnología de punta poder identificar a aquellas personas que son un peligro para la seguridad del país y, además, otorgarle dignidad a aquellos extranjeros que viven legalmente y trabajan de forma honrada en nuestro territorio y que son miles” afirmó el representante presidencial en Los Ríos.
Más Tecnología para la Región
Esta nueva adquisición implica tres biometrías, lo cual será clave en el trabajo que realiza la PDI en especial en el área de Migraciones, Criminal y Forense.
La Biometría Dactilar, permitirá realizar búsquedas de individuos NN en la base de datos del sistema a través de impresiones y huellas dactilares, tanto de los dedos, palma y canto de la mano. Mientras que la Biometría facial, es una tecnología de reconocimiento que utiliza características faciales únicas para la identificación de una persona tales como la forma de la cara, rasgos faciales, distancia entre los ojos, entre otras. Mientras que la Biometría por voz, es una tecnología de reconocimiento que utiliza las características únicas en la generación de la voz de una persona que establecen un patrón único del habla.