El Termómetro Laboral de octubre de 2024, elaborado por el Observatorio Laboral del Centro de Formación Técnica y financiado por la Subsecretaría del Trabajo, revela que las personas en edad de jubilar (mujeres 60 años o más y hombres de 65 años o más) constituyen el 9,5% del total de ocupados en la región, lo que equivale a 16.782 individuos. De este grupo, el 53,9% son mujeres.
Al respecto el Seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Ríos, Rodrigo Leiva, señaló que “aproximadamente un 10% de las personas que están trabajando son personas que podrían estar en su etapa de jubilación. Sin embargo, por distintos motivos, esto no ocurre. Y claramente observamos como gobierno que parte de los motivos, y uno de los más importantes, es que existe un riesgo económico importante al pasar de tener un trabajo a estar jubilado. Existe una tasa de retorno muy baja y pasar de tener un sueldo fijo a recibir una pensión, termina siendo catastrófico para las vidas de estas personas”.
Para conocer más cifras sobre el mercado laboral regional, el documento completo se encuentra disponible en https://www.subtrab.gob.cl/tlr/