A orillas del río Cayumapu, en el predio de la Sra. Nancy Núñez, las autoridades hicieron entrega a la organización de Productores Campesinos de Valdivia “PROCAM” de PRODESAL Valdivia, de la Resolución N° 6.271/2024 del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que los inscribe como entidad de certificación en el Registro del Sistema Nacional de Certificación Orgánica.
La actividad estuvo encabezada por el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Jorge Sánchez Slater, junto al Director Regional del SAG, Carlos Burgos, acompañados por el Director de Sostenibilidad y Desarrollo Económico de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, Francisco Acuña, y el Jefe de Área de Indap, Pablo Moreno.
“Este hito es un tremendo orgullo para la región, producto del trabajo sostenido durante mucho tiempo en el territorio. Aquí hay una complementariedad de Servicios públicos que se ponen a disposición de quienes creen que es posible hacer las cosas de manera distinta, y que eso genera un gran valor productivo”, señaló el Seremi de Agricultura.
“Con la entrega de esta resolución, 17 pequeños productores de hortalizas podrán certificarse orgánicamente a un bajo costo, crecer en producción y robustecerse económicamente. En Chile, solo hay 24 organizaciones inscritas en el Registro Nacional, 3 de ellas en la región de Los Ríos”, detalló el Director Regional del SAG.
Por su parte, la Presidenta de PROCAM, Esmeralda Espinoza, declaró: “son hartos meses que hay que trabajar arduamente, pero yo sé que tenemos un grupo de trabajo súper fuerte. Nosotros siempre hemos trabajado en forma limpia, usamos todo lo que nos da la naturaleza, solo nos faltaba el sello, y ahora esperamos conseguir la meta del sello orgánico”.
En Chile, el Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas lo administra y fiscaliza el SAG, lo que está normado en la Ley 20.089, su reglamento y norma técnica. Allí, establece que existen dos formas de obtener la certificación de productos orgánicos; el Sistema General, a través de entidades certificadoras, y el Sistema de Auto Certificación de las Asociaciones de Productores, con fiscalización directa del SAG.