Con el tradicional corte de cintas y la entrega de las llaves, las familias del conjunto habitacional Lomas de Río Bueno concretaron el sueño de su casa propia. En un proyecto de integración social que implicó una inversión de 36 mil UF, es decir mil 366 millones aproximadamente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional. Obra que consideró 68 viviendas en total, de ellas 18 destinadas a sectores vulnerables y 50 sectores medios.
La actividad contó con la presencia del Delegado Presidencial Regional, Jorge Alvial; el seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos y el alcalde Protocolar, Vance Montecinos; además de Roxana Oviedo, representante de la dirección de SERVIU y las familias beneficiarias.
Una de las beneficiadas, la señora Maria Soto Avila “la verdad que esta carrera fue larguísima, porque yo vengo desde Santiago, allá saque el subsidio, nunca resulto en Santiago, entonces me aconsejaron que pidiera el traslado y yo dije a Río Bueno, aquí tengo familia. De ahí muchos viajes a Valdivia, y para acá, la verdad es que mi ánimo ya estaba por el suelo, esa es la verdad y ahora me entregan las llaves y la ceremonia y ahora recién sentí la emoción”.
En la ceremonia el Delegado Presidencial, Jorge Alvial; afirmó que “Muy contento porque vamos avanzando decididamente en lo que es el Plan de Emergencia Habitacional, ya estamos en un 60 por ciento, lo cual nos va dando motivación para seguir dotando de mejores capacidades en las ciudades con viviendas, con barrios que puedan ser amigables, sustentables, que sean seguros, que es lo que estamos desarrollando desde el Gobierno del presidente Gabriel Boric”.
Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos “hoy inauguramos y entregamos este maravillosos complejo habitacional Lomas de Río Bueno, hemos podido entregar las viviendas a familias de sectores vulnerables y dentro de poco comenzarán a ingresar familias de sectores medios, con esto estamos cumpliendo un compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, una meta del Plan de Emergencia Habitacional que ya supera el 60 por ciento, en la región de Los Ríos, más de 3500 familias, hoy cuentan con su vivienda y se avanza fuertemente en una de las comunas que ha generado un mayor nivel de avance en la región de Los Ríos”.
En tanto el alcalde Protocolar, Vance Montecinos afirmó que “sumarnos a la política de emergencia habitacional, eso tiene mucha relevancia porque Río Bueno paso por muchos años sin poder avanzar en soluciones habitacionales para nuestras familias y nuestra gente y sobre todo para las familias vulnerables”.
CARACTERISTICAS
El conjunto habitacional se encuentra localizado en un sector residencial de la comuna de Río Bueno, compuesto por 68 viviendas correspondientes a cuatro tipologías las que se emplazan en el loteo propiciando una adecuada integración social.
El proyecto contempla tipologías de viviendas de un nivele, tipología de 57.39m2 (16 unidades para sectores vulnerables), tipología de 57.39m2 de movilidad reducida (2 unidad para sectores vulnerables). Además, otros dos modelos de 59,40m2 y 63.92m2 que en conjunto suman un total de 50 unidades para sectores medios.
El proyecto, además cuenta con un local comercial ubicado una de las vías de acceso al loteo. En los espacios públicos se contempla la instalación de basureros, escaños, arborización, iluminación, entre otros. Además, los sectores de áreas verdes poseen maquinaria deportiva, una multicancha, senderos y juegos infantiles que forman espacios totalmente inclusivos.