Con presencia del ministro del Deporte Jaime Pizarro Herrera, se realizó la inauguración del Proyecto de Conservación del Gimnasio de la Escuela Lago Azul en la localidad de Puerto Fuy, de la comuna de Panguipulli.
Esta iniciativa contó con una inversión que alcanza los $376.374.000, beneficiando a 72 estudiantes y la comunidad de Puerto Fuy, que alcanza a 500 habitantes aproximadamente.
La ceremonia estuvo marcada por la participación del Ministro del Deporte, Jaime Pizarro Herrera, quien encabezó la actividad junto al alcalde subrogante Hernán Carrillo Ríos, el delegado presidencial Jorge Alvial, el gobernador regional protocolar Matías Fernández, autoridades de gobierno, funcionarios municipales, dirigentes de Puerto Fuy y comunidad escolar.
Al respecto, el alcalde(s) Hernán Carrillo Ríos destacó que “es una infraestructura deportiva y recreativa muy importante dentro del marco, también, del trabajo que hace nuestra Corporación Municipal y nuestros colegas de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) quienes hicieron los esfuerzos técnicos para que esto se pudiese concretar. El año pasado estuvimos en Puerto Fuy donde anunciamos este proyecto y efectivamente hoy día estamos viendo cómo este proyecto se ha podido concretar”.
En tanto, el ministro del Deporte Jaime Pizarro expresó que “estamos muy contentos por el mejoramiento de este gimnasio, que implica que niños y niñas puedan realizar sus actividades y que la comunidad en su totalidad cuente con un recinto de estas condiciones”. Y añadió: “Este programa nos ha permitido estar muy presentes en distintos lugares del país, muchos, lejanos a las capitales regionales. Y eso nos ayuda a incentivar en niños y niñas la práctica deportiva, mostrarles nuevas disciplinas y complementar su formación”.
Además, los estudiantes, niñas y niños de Puerto Fuy y Neltume no quisieron estar ausentes en esta celebración. Es por ello que estudiantes de la Escuela Lago Azul entonaron una canción a las y los asistentes y jóvenes del Complejo Educacional “Tierra Esperanza” de Neltume presentaron un cuadro recreativo de Rapanui.
Desde la Municipalidad de Panguipulli destacaron que este proyecto se concretó tras gestiones en diciembre del año 2022 cuando representantes de la actual administración municipal se trasladaron hasta Santiago y concurrieron hasta el Ministerio del Deporte a firmar el convenio para el mejoramiento de dos importantes espacios deportivos que están asociados a establecimientos educacionales: el gimnasio de la Escuela Lago Azul de Puerto Fuy y el gimnasio de Llonquén.
Proyecto
El proyecto de conservación consistió, según informó la Municipalidad de Panguipulli, en el cambio de ventanas a termopanel, cambio de cubierta e instalación de aislación hídrica, mejoramiento de canal, bajadas y sumideros de agua lluvia. Además, se realizó el cambio de carpeta de piso, mejoramiento de revestimientos interiores y exteriores, reforzados con terciado estructural además de agregar aislación térmica e hídrica.
En temas eléctricos, desde Secplan indicaron que se mejoró el sistema eléctrico del recinto, cambiando la canalización completa, instalando un empalme independiente, malla a tierra y cambio de todos los equipos.
En tema de baños, el proyecto abordó la remodelación de los baños y camarines, adaptando un baño universal, mejorando revestimiento de muros, pisos y cielos, agregando nuevos artefactos, lo cual incluye la instalación de alcantarillado y agua potable para el recinto deportivo.
Finalmente, en la infraestructura del gimnasio, desde el municipio informaron que se cerró el techo de acceso lateral para convertirlo en bodega para todos los materiales deportivos que tiene el gimnasio y por último, se implementó un elevador de sillas de ruedas para aportar a la accesibilidad universal del recinto deportivo, el cual se instaló en la escalera que lleva al acceso del gimnasio.