Todos los años la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo elabora un listado de las comunas según su gestión municipal, para el Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal, medición que para el año 2023 destacó a la Municipalidad de Valdivia como la décima mejor administración del país en su grupo.
Para realizar dicha medición, se agrupa a los 345 municipios del país según el número de habitantes por comuna, tamaño de su presupuesto y superficie territorial, destacando la administración municipal de Valdivia en la categoría número 2, correspondiente a “comunas urbanas mayores, con desarrollo medio” junto a otros 36 municipios.
De esta forma Valdivia es la única comuna de la región que se ubica en la segunda categoría, ocupando el décimo lugar, posicionamiento que significa un alza de nueve puestos en relación a la medición correspondiente al año 2022.
El Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal mide siete ítems: deuda previsional, reportabilidad a Contraloría General de la República, eficacia en el cobro de patentes municipales, gestión de ingresos en relación a los gastos de financiamiento, responsabilidad en la presupuestación de ingresos de gestión municipal, transparencia municipal y responsabilidad en la entrega de la información.
Al respecto, el alcalde (s), Cristian Oñate, aseguró que “muchas veces escuchamos críticas sin fundamentos reales a nuestra gestión y aquí vemos una muestra fidedigna del eficiente trabajo que estamos realizando, logro colectivo que responde al trabajo de los distintos equipos municipales que cuentan con la confianza que hemos depositado como administración municipal, liderados por nuestra alcaldesa Carla Amtmann”.
Dicha buena evaluación de la gestión municipal 2023 le otorgará al municipio un aporte de 133 millones de pesos para el presupuesto 2025, recursos que pueden ser utilizados para activos no financieros, iniciativas de inversión y transferencias para gastos de capital.
Germán Uribe, director de Finanzas de la Municipalidad de Valdivia, afirmó que este logro se da porque “hemos mejorado ostensiblemente la gestión, no habíamos tenido este lugar (en el ranking), habíamos tenido un lugar 18, 19, lo que evidentemente que ayuda al aspecto financiero de nuestro municipio”. Además, el director explicó que estos recursos “ya los incorporamos al presupuesto (para el próximo año), los 133 millones de pesos los vamos a destinar a apoyar la pavimentación participativa”, convenio que posee la casa edilicia con el Servicio Nacional de Vivienda y Urbanización para mejorar el estado de veredas en diferentes puntos de la ciudad.