Gran jornada para los vecinos de Purrihuín en La Unión y Lipingüe, en la comuna de Los Lagos, porque con la puesta de las simbólicas primeras tuberías, se dio inicio oficial a la construcción de los nuevos servicios sanitarios rurales de ambas localidades, lo que permitirá dotar de agua potable de calidad a un total de 273 familias.
Las iniciativas son ejecutadas y financiadas por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Hidráulicas, con una inversión de 2.797 millones de pesos.
Asistieron a la puesta en marcha de los proyectos los delegados presidencial, Jorge Alvial y provincial del Ranco, Alejandro Reyes; el gobernador protocolar, Matías Fernández; los seremis del MOP, Nuvia Peralta y de Gobierno, Juan Guerra; el director de Obras Hidráulicas, Sergio Asenjo; el senador, Alfonso De Urresti y otras autoridades regionales.
El nuevo servicio de Purrihuín, en La Unión, es financiado con un monto específico de 956 millones de pesos, para beneficiar a 90 familias de la zona. La obra contempla una captación subterránea, que conduce las aguas hacia un estanque metálico elevado de 20 metros de altura y 25 metros cúbicos de capacidad. En tanto, la red de distribución del agua considera 2 mil metros de tuberías.
La iniciativa de Lipingüe, por su parte, es financiada con 1.841 millones de pesos, para entregar el recurso a 183 familias. El sistema considera una captación superficial desde el estero Lipingüe. El recinto incluye casetas de equipos electrógenos, de inyección y potabilización del agua. El recurso se distribuirá de forma gravitacional, y luego a través de una red que se extenderá por 12 kilómetros.
“Estamos siempre colaborando con entusiasmo y compromiso, con el trabajo del Ministerio de Obras Públicas con el agua potable rural. Se ha aumentado presupuesto y número de proyectos, y las comunidades rurales están siendo dotadas de mejor capacidad e infraestructura sanitaria, para alcanzar un mejor vivir. Este es el compromiso del Gobierno del Presidente, Gabriel Boric”, dijo el delegado presidencial, Jorge Alvial.
En tanto, la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta dijo que, “una gran jornada en las comunas de La Unión y Los Lagos, porque pusimos las primeras tuberías de dos nuevos proyectos de servicios sanitarios rurales, que van a permitir entregar agua potable de calidad a 273 familias de los sectores Purrihuín y Lipingüe. Como MOP estamos destinando este año 2024 más de 33 mil millones de pesos, para obras APR”.
A su turno, el senador, Alfonso de Urresti agregó que, “nos alegra mucho poder dar inicio a estas obras de agua potable rural, colocando las primeras tuberías en La Unión y Los Lagos. Hace muchos años que estamos trabajando e impulsando con las comunidades organizadas, y con todos los vecinos de estos sectores, que han sido convocados para hacer realidad el sueño del agua potable rural”.
Por su parte, el presidente del Comité APR de Purrihuín, Cristian Arteaga dijo que, “es una inmensa alegría para todos los vecinos, porque esta obra es algo que costó muchos años, de hecho desde que yo era niño ya se soñaba poder contar con agua potable, pero muchas personas lo veían como algo lejano. Sin embargo, hoy ya vemos iniciadas las obras y esperamos en unos tres meses más, tener terminado el proyecto”.
A su vez, el presidente del Comité APR de Lipingüe, Luis Espinoza dijo que, “estuvimos bastante tiempo en la lucha por este vital elemento, fueron más de 15 años de espera. Quiero recordar a todos los vecinos que trabajaron por este proyecto que ya no están, pero también quiero felicitar a todas las familias que si están, y que creyeron en esta obra. También agradecer a las autoridades que nos ayudaron con el APR”.