Con fecha 6 de septiembre de 2024 la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó la sentencia en primera instancia dictada por el Juzgado de Policía Local de Mariquina, a un proyecto de subdivisión predial, ubicado en el sector Yeco, debiendo el infractor pagar por concepto de transgresión a la normativa forestal un total de $5.700.000 y la obligación de reforestar 5.36 hectáreas.
El predio Lote Yeco, que contaba con una certificación de subdivisión aprobada por el SAG se encontraba en ejecución de algunas obras al interior del proyecto de loteo. En el lugar, se constituyeron funcionarios de CONAF, Dirección de Obras Municipales de Mariquina, Servicio Agrícola y Ganadero, Superintendencia de Medio Ambiente y la Brigada de delitos ambientales de la Policía de Investigaciones, quienes pudieron observar en el recorrido del lugar gran movimiento de tierra, corta de plantaciones forestales, eliminación de vegetación nativa, arbustiva y arbórea en sectores con fuertes pendientes, relleno de sectores reconocidos como humedales en la plataforma del Inventario Nacional de Humedales del Ministerio del Medio Ambiente, entre otros.
Sobre el predio en cuestión, se presentaron 3 denuncias, una por incumplimiento de plan de manejo en plantaciones, uno por corta no autorizada en plantaciones y una por corta no autorizada en bosque nativo.
Arnoldo Shibar, director regional de CONAF, señaló al respecto que “estamos conformes con lo que ha fallado la Corte de Apelaciones de Valdivia respecto de la fiscalización realizada en este caso por varios organismos dentro de los cuales está la Corporación Nacional Forestal. Este es un trabajo mancomunado de varios organismos como el SAG, CONAF, la Superintendencia de Medio Ambiente, la PDI y que involucró cortas no autorizadas de bosque nativo también en plantaciones y un incumplimiento del plan de manejo. Esperamos que este tipo de sentencias sean ejemplificadoras también para estos tipos de proyectos inmobiliarios o de loteo que buscamos principalmente resguardar el medio ambiente y también nuestros bosques nativos de la región de Los Ríos”.