En el marco de un recorrido por las 13 sucursales de Chille Atiende en la región, para informar sobre el segundo proceso de solicitud del Subsidio Eléctrico, la seremi de Energía de Los Ríos, Claudia Lopetegui, junto al director del Chile Atiende, Eduardo Muñoz; hizo un llamado a las personas electrodependientes de la región para que soliciten el beneficio, el cual está disponible hasta el 6 de noviembre. Este subsidio está dirigido a quienes necesitan equipos eléctricos para su tratamiento médico, con el objetivo de aliviar los costos energéticos en sus hogares.
De acuerdo con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), en la región hay actualmente 212 personas electrodependientes que pueden optar a este subsidio. De ese total, 156 residen en la Provincia de Valdivia y 56 en la del Ranco. Del mismo modo, 193 son clientes de SAESA, 12 de Socoepa, 6 de Cooprel y 1 de Luz Osorno.
La seremi de Energía, destacó la importancia de este beneficio, señalando que, “para las personas electrodependientes, la electricidad es una necesidad vital, no solo un servicio básico. Hacemos un llamado a las familias a aprovechar esta ayuda que no solo reducirá la carga económica, sino que también brindará seguridad y tranquilidad a los hogares beneficiados».
El proceso de inscripción para este subsidio estará abierto hasta el 6 de noviembre, y los resultados de la adjudicación se publicarán en enero de 2025, con pagos mensuales entre enero y junio del mismo año. Para postular, es necesario estar inscrito en el Registro de Personas Electrodependientes y en el Registro Social de Hogares, sin importar el tramo socioeconómico.
El subsidio está destinado a los hogares que pertenezcan al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares al 1 de octubre de 2024, dando prioridad a aquellos con sujetos de cuidados o personas mayores. No obstante, las personas electrodependientes no estarán sujetas a este último requisito. Es importante estar al día en el pago de las cuentas de electricidad o contar con un convenio de pago vigente antes del 21 de noviembre de 2024 para acceder al beneficio.
La seremi recordó que las personas electrodependientes no serán consideradas morosas, ya que para ser declaradas en esta situación debe existir una orden de corte, lo que no aplica a este grupo de usuarios.