El Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña, INDESPA, lanzó esta semana el proceso de asistencia especializada, que permitirá iniciar el levantamiento de polígonos o la readecuación de planos, según cada caso, en ocho organizaciones de la región de Los Ríos, que se encuentran en tramitación para acceder a los beneficios de la Ley de Caletas y a la asignación de uso de las caletas.
Mediante este financiamiento de INDESPA y según el estado de avance de la tramitación, las organizaciones pueden acceder al levantamiento de polígonos; readecuación del plano o ampliación de polígonos. La incorporación de las organizaciones a los beneficios de la Ley de Caletas posibilita que éstas puedan optar a la administración, hasta por 30 años, de las caletas donde hoy operan -en algunos casos de modo informal- bajo un régimen flexible, con cero costo anual y pudiendo ampliar sus actividades productivas a rubros como la gastronomía o el turismo, o el arriendo de espacios o la creación de nuevos servicios.
En este sentido, el director nacional del INDESPA, Leonardo Llanos Huerta, destacó que a través de este programa en alianza con SERNAPESCA, el Instituto contribuye a “fortalecer la gestión y administración de las caletas pesqueras artesanales del país, con asistencia técnica especializada para la correcta implementación de la Ley de Caletas, permitiéndoles acceder a mejores condiciones de trabajo, un modelo productivo más sostenible y mejor calidad de vida para sus comunidades” .
El director de INDESPA, agregó que estos últimos tres años, INDESPA ha financiado en el país 194 expedientes asociados a la formulación de Planes de Administración, Levantamiento de Polígonos e Informes de Seguimiento de Planes, que en conjunto involucran recursos por 674 millones de pesos y benefician a más de 180 organizaciones que hoy tienen la oportunidad de seguir avanzando hacia la asignación de uso de estos espacios productivos, como son las caletas.
En la región de Los Ríos, el programa abarca a las caletas Mehuin, Mississippi, Amargos , Isla Mancera, Corral, Niebla, Los Molinos y Lameguapi.
Los talleres fueron desarrollados junto al equipo técnico del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) y a profesionales territoriales del INDESPA, además del profesional Juan Carlos Soto, encargado nacional del programa de Administración y Gestión de Caletas del instituto.
Hoy, existe una preocupante situación de sobreexplotación en la mayoría de las pesquerías, que hace urgente la necesidad de reenfocar la actividad productiva desde una mirada sustentable, para reducir el esfuerzo pesquero sobre la fase extractiva y diversificar las fuentes de ingreso hacia otras actividades de mayor valor agregado para los recursos que se comercializan.
A nivel nacional, esta asistencia técnica se extenderá a cuarenta caletas de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, con recursos por cerca de 150 millones de pesos.