Muy orgullosos están en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, de la Universidad Austral de Chile (UACh). Esto porque recientemente se adjudicaron la tercera etapa del concurso Ingeniería 2030, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
En particular, la UACh es una de las cuatro universidades en todo el país que se adjudicó esta etapa. Junto a la institución con Casa Central en Valdivia, destaca la Universidad de La Frontera (también de la macrozona sur), la Universidad del Bio Bio y la Universidad de Talca.
En el caso de la Universidad Austral Chile, ésta recibirá 892 millones 900 mil pesos, divididos en tres cuotas anuales del mismo valor, para ejecutar su proyecto “Innoving 2030: Innovando en ingeniería desde el sur del mundo”. Con esto, buscarán consolidar el trabajo realizado durante las primeras dos etapas de este proyecto, donde se fortaleció la educación, investigación aplicada, emprendimiento, innovación y transferencia hacia la industria y sociedad.
Al respecto, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Enrique Suárez Silva, valoró este reconocimiento a la labor realizada por su facultad en los últimos años. “Esta es la tercera etapa del Ingeniería 2030, donde se consolidan las líneas de trabajo que se han desarrollado durante siete años en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería. Por lo tanto, es un proyecto que viene a financiar líneas de trabajo muy concretas que están relacionadas con un nuevo doctorado en ingeniería, con un centro tecnológico en servicios de ingeniería, y la transformación que estamos teniendo en nuestras carreras de pregrado y postgrado, que incluye la incorporación de innovación y desarrollo tecnológico en nuestra facultad”, explicó.
Jorge Alvial Pantoja, Delegado Presidencial Regional de Los Ríos, y ex académico de esta facultad, resaltó el aporte de este concurso para la región. “Esta es una muy buena noticia para la universidad y para la región. Este concurso plantea desafíos muy importantes y que son de particular interés para el Gobierno, en el sentido de generar conocimiento, capacidades, competencias para esta importante universidad, en su propósito, en su plan estratégico, que es la vinculación socio productiva, que es algo que desde el Gobierno hemos potenciado bastante, tanto en el sector público como el privado. Desde el Gobierno de Chile nosotros también estamos trabajando en la atracción de inversión, generando nuevas capacidades en la región como la industria agroalimentaria, la industria naval y también el turismo con un foco puesto en la energía sustentable, donde hemos aprobado distintos proyectos en el sistema de evaluación ambiental, siendo la región de los Ríos un referente para el resto del país”, indicó.
En tanto, la Seremi de Ciencia en la Macrozona Sur, Dra. Maite Castro Gallastegui, resaltó que, de los cuatro proyectos aprobados, dos corresponden a la macrozona sur, comprendida entre las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.”Desde el MinCiencia estamos tremendamente contentos y contentas porque en esta última adjudicación de la tercera etapa del proyecto ingeniería 2030, dos de nuestras universidades han adjudicado. Estos proyectos buscan que las facultades sueñen y piensen la docencia, la investigación y la vinculación con el medio, de una forma transformadora, para que las facultades trabajen al servicio de sus territorios. Le deseamos todo el éxito a la Universidad Austral de Chile en la ejecución de esta tercera etapa. Estamos seguros y seguras que seguirán contribuyendo al desarrollo de la región de Los Ríos”, apuntó la autoridad regional.
Objetivos
El concurso Ingeniería 2030 propone una serie de objetivos específicos para las universidades. Entre estos están el implementar iniciativas estratégicas que permitan consolidar los cambios culturales y organizaciones propuestos en las etapas anteriores; robustecer y comprometer equipos de trabajo a mediano y largo plazo, y consolidar el ecosistema de innovación y emprendimiento de las facultades donde participe personal académico, de investigación, de gestión, además de estudiantes y empresas en proyectos de investigación aplicada, innovación, emprendimiento, transferencia de conocimiento y tecnología considerando un enfoque interdisciplinario y transdisciplinario, y de paridad de género.
Además, se busca Instalar un modelo de sustentabilidad institucional en torno a las estructuras (políticas, reglamentos, unidades) creadas para la promoción de la I+D+i+e dentro de las facultades de ingeniería, vinculado fuertemente con la industria y sociedad de forma interdisciplinaria y transdisciplinaria; y finalmente implementar acciones para cerrar las brechas de género al interior de la facultad/escuelas/departamentos participantes.