En los últimos días la capital regional ha sido testigo de hechos delictuales de alto impacto y con consecuencias de muerte. Por lo anterior la senadora ha emplazado al gobierno y específicamente a la ministra del interior Carolina Toha, a que “de una vez por todas se le de prioridad y urgencia al proyecto de ley que regula el uso de la fuerza (RUF), el cual se encuentra entrampado en el congreso hace más de un año y medio, producto de la falta de compromiso de la izquierda que no ha querido avanzar en esta ley”
Situaciones como las vividas en barrios como Los Jazmines, Autoconstrucción o Miraflores, dan señales claras que los hechos de violencia extrema llegaron a regiones como Los Ríos, que hasta hace poco se caracterizaba por ver al delito como una excepción. “Hoy al parecer este gobierno ha normalizado las muertes y las balaceras”, señaló la parlamentaria.
Se requiere entregar las herramientas legales a las policías para poder enfrentar y defenderse como corresponde de los delincuentes, y eso se logrará con la Ley reglamento del uso de la fuerza, que en la práctica evitará mantener las manos atadas de quienes deben defender a la ciudadanía.
De igual forma la senadora ha solicitado a la ministra del interior, durante esta semana en el congreso, que se refuercen las rondas de vigilancia y patrullaje de carabineros en los sectores que han sido víctima de los últimos hechos de violencia extrema.