Un total de 16 internas del módulo 81 del Complejo Penitenciario (CP) de Valdivia están asistiendo a un taller denominado “Expresarte”, iniciativa que busca explicarles cómo el arte ha incidido en la política pública y en las transformaciones sociales. El taller, que es financiado por Prodemu, contempla cinco sesiones teóricas y dos con expresión artística. Durante la iniciativa, las internas escriben, pintan, crean collage y bailan.
El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Río del Río, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Francisca Corbalán y la directora regional de Prodemu Los Ríos, Salomé Valdenegro, visitaron a las asistentes al taller que se encuentran en calidad de imputadas en el recinto penal de Valdivia.
La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Francisca Corbalán Herrera, al conversar con las privadas de libertad, dijo que “las internas se mostraron muy entusiasmadas en el taller de Prodemu, tener una instancia para poder reflexionar en conjunto sobre lo que implica ser mujeres y contar con una instancia para poder expresarse, es especialmente valorado para sus procesos de reinserción. Además, se aprovechó de abordar situaciones que les toca afrontar día a día, especialmente para las que tienen lactantes a su cargo”.
En esa línea, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Ríos del Río, explicó que “estamos muy contentos con este taller que desarrollamos en el marco de la Mesa de Mujeres Privadas de libertad Embarazadas con hijos lactantes, instancia que organizamos desde el Ministerio y que concentra más de diez servicios públicos para fortalecer los procesos ocupacionales programáticos y de gestión penitenciaria a las mujeres que habitan en el CP de Valdivia”.
Una de las realizadoras del taller, Ana María Melgarejo, gestora de la fundación Prodemu, explicó que “en este taller les explicamos a las mujeres cómo el arte ha incidido en la política pública y las transformaciones sociales, en ese recorrido histórico van realizando prácticas artísticas. El recibimiento y participación ha sido excelente, ellas al estar imputadas no poseen talleres como las condenadas al interior del CP, valorando esta iniciativa de sobre manera. Hacemos un llamado a otras instituciones para que no tengan miedo de trabajar con mujeres en recintos penales”.