Con gran alegría celebraron en la comunidad Antilhue Centro la entrega de los títulos que definitivamente les hacen propietarios de las tierras que habitaban desde tiempos ancestrales, cuya ocupación fue demostrada tanto a través de documentos históricos como registros arqueológicos.
Los integrantes de la comunidad ya habían firmado las escrituras de estas tierras en el mes de agosto junto al director nacional de la CONADI, Álvaro Morales Marileo, y en esta oportunidad se les entregaron los títulos de que les hacen propietarios definitivos de estas tierras y de los derechos de agua.
La presidenta de la Comunidad Antilhue Centro, Cecilia Antilef Cheuquehuala, señaló que con la entrega de esta documentación “hacemos efectivo un anhelo que por años veníamos queriendo. Hoy día estamos todos reunidos, contentos, y para nosotros esto no significa tener tierras solamente, esto tiene una razón esencial: nuestro objetivo principal es el fortalecimiento de nuestra mapu, en términos culturales, espirituales, y también para mejorar las vidas de nuestra gente”.
Restituyendo el despojo
Por su parte, la directora de CONADI para la Región de Los Ríos, Gaby Marihuán Colihuinca, indicó que esta demanda de tierras viene de larga data: “hace 140 años que las comunidades fueron expulsadas de estos territorios, y luego de todos estos años el gobierno está reconociendo y restituyendo este territorio ancestral. Por lo tanto, este día simboliza un logro tremendamente significativo, más de 500 hectáreas adquiridas con derechos de agua y un sitio ceremonial”.
Cabe señalar que la demanda de la comunidad tiene su origen en el Título de Merced N°2095 otorgado por la Comisión Radicadora de Indígenas en 1911 al lonko Faustino Manquehuala, y muchos de los hechos ocurridos en este territorio fueron relatados por el historiador y antropólogo Martín Correa Cabrera, en su libro “La historia del despojo” (2021), así como en el libro “Parlamento de Koz Koz”, del periodista Aurelio Díaz Meza (1907), donde se describen las formas en que las familias mapuche fueron expulsadas de estas tierras.