En la Casona Cultural de Panguipulli se realizó una nueva sesión del Sistema Táctico Operativo Policial, STOP, que informó un descenso del 1,3% en los delitos de mayor connotación social (DMCS), equivalente a 96 casos menos.
El Jefe de Zona Carabineros Los Ríos, General Patricio Faunes y el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Cristian Winter, presidieron la actividad, a la que asistieron representantes del Gobierno Regional, Ministerio Público, PDI, Armada, alcaldes y encargados de seguridad de los municipios.
Hasta la semana número 43 analizada, la Tercera Comisaría de La Unión y la Quinta Comisaría de Panguipulli han experimentado los principales incrementos con 65 y 37 casos más respectivamente.
Por unidad, la Primera Comisarías de Valdivia concentra el 54% del total de casos a nivel regional, lo cual equivale a 3934 hechos o denuncias en el año, siendo los robos de objetos de vehículos la problemática delictual más recurrente.
Según la plataforma STOP, durante los últimos 28 días en la capital regional se han registrado 54 casos de este tipo de ilícitos, los cuales se concentran en el sectores céntrico, Isla Teja y Población Los Jazmines, en las calles Beauchef, Arauco, Yerbas Buenas, Janequeo, Las Encinas, Los Alerces, Bolivia, Las Rosas y Las Hortensias, además de la Avenida Los Robles
La fracturación de vidrios laterales y forzamiento de las chapas de los vehículos es el principal modus operandi en este ilícito, en que sus autores sustraen principalmente bolsos con notebooks, chaquetas y otras especies que se dejan a la vista.
Por su parte, en la Segunda Comisaría de Los Lagos, el robo en lugar no habitado es el delito más recurrente, cuantificándose en el último trimestre 62 casos, los cuales se cometen en horario nocturno, afectando principalmente a empresas, establecimientos educacionales, locales comerciales, predios agrícolas y bodegas domiciliarias.
En la Tercera Comisaría de La Unión, Cuarta Comisaría de Río Bueno y Quinta Comisaría de Panguipulli, el robo en lugar habitado es el ilícito que más se repite, siendo la ausencia de los residentes uno de los aspectos más recurrentes en este delito que se ejecuta principalmente mediante escalamiento o, a través, de la fractura de puertas.
Para enfrentar cada una de las problemáticas, los comisarios de las cinco unidades comprometieron servicios focalizados, apoyos de las Oficinas MICC, Patrullas Mixtas, campañas informativas y rondas extraordinarias.
Por su parte, el General Faunes, señaló el permanente interés por fortalecer la seguridad en toda la Región, disponiendo para ello los recursos humanos y logísticos en lugares y horarios donde se concentran las denuncias, las cuales son el principal insumo en la ejecución de la labor preventiva, llamando en este sentido a utilizar los teléfonos de emergencia e informar todos los hechos constitutivos de delito.