El Comité de Emergencia de Casa Blanca organizó el primer simulacro de incendio forestal y estructural, el cual tuvo por objetivo medir la reacción de la comunidad de este sector rural frente a este tipo de emergencias. La actividad contó con la colaboración de diversas instituciones tanto públicas como privadas.
Así, la jornada, que tuvo como principales protagonistas a los vecinos y vecinas del lugar, agrupados en el Comité de Emergencia Casa Blanca, tuvo el apoyo de Senapred, bomberos, empresa Arauco; Red de Prevención, departamento de Gestión de Riesgos de Desastres del municipio de Valdivia, Conaf y el Cesfam Jorge Sabat.
En cuanto al desarrollo de la actividad, el director de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad de Valdivia, Claudio Lara, explicó que esta se inició con “una alerta por parte de un vecino, simulando un incendio forestal y estructural. Se llama a bomberos, quienes concurren junto a brigadas de Conaf y Carabineros. Hubo un equipo que ya estaba en terreno que coordinó todo el tema de las evacuaciones en conjunto con los dirigentes del comité de emergencia. Paralelamente se hizo una faja cortafuegos por parte de Conaf, bomberos y Arauco”.
El funcionario municipal, además, valoró positivamente el simulacro, pues “fue una muy buena evaluación tanto por la convocatoria de las instituciones, de los vecinos, como también del realismo que se tomó en el caso de la evacuación”, para lo que se contó con señalética que permitió el correcto desarrollo del ejercicio, apuntó.
Por su parte, el director regional de Senapred, Daniel Epprecht, se refirió a la labor que se está realizando en dicho sector. “En Casa Blanca hemos venido trabajando junto con el municipio, con Conaf hace bastante tiempo. También, ha estado trabajando la red de prevención desde el punto de vista de la mitigación y prevención de Incendios forestales, donde se ha capacitado a la gente que vive en el sector, lo que ha traído como consecuencia que se pueda generar este ejercicio, donde participó una gran cantidad de personas de esta comunidad, por lo que queremos agradecer la preocupación de la ciudadanía que vive en el lugar y de las instituciones que participaron del simulacro”.
A su vez, el presidente del comité de emergencias de Casa Blanca, Alejandro Aravena, sostuvo que “fue tremendamente reconfortante, porque creo que se lograron los objetivos de aprender lo que significa evacuar una casa en caso de un siniestro y tener que dejarlo todo, y los vecinos asumieron ese rol y en el sector que se hizo los vecinos evacuaron a las zonas seguras que se tenían identificadas”.
El dirigente agregó que “terminando el ejercicio también se simuló, en el sector de Los Arrayanes, que es donde se representó el incendio forestal, que había una persona descompensada y que necesitábamos apoyo de un paramédico y justo estaba el Cesfam y ellos llegaron con una camioneta y llegaron sus equipos a atender a la persona, supuestamente, afectada. Así que en primera instancia yo encuentro que fue un éxito”.
Destacar, que desde el municipio evaluaron de forma muy positivamente el simulacro y no descartan seguir apoyando y potenciando este tipo de acciones, que se suman a las capacitaciones realizadas en torno a la prevención, mitigación y respuesta frente a este tipo de siniestros.