Ya está en marcha la segunda etapa del proyecto de conservación del área de movimiento del Aeródromo Pichoy, que incluye la reposición de todos los asfaltos en la pista principal, calles de servicio y sector de plataforma, trabajos que mantendrán la terminal aérea con cierres parciales hasta el próximo 7 de agosto.
Cabe recordar, que producto de las actuales obras, el recinto operará con vuelos comerciales los viernes, sábado, domingo y lunes de cada semana (jornadas de mayor demanda por vuelos); mientras los días martes, miércoles y jueves el aeródromo permanecerá cerrado para avanzar en las nuevas pavimentaciones.
La iniciativa, cuya ejecución y financiamiento están cargo de la Dirección de Aeropuertos de MOP Los Ríos, con inversión de 12.819 mil millones de pesos, presenta a la fecha un avance aproximado de 25%.
“Con los cierres parciales que ya comenzaron, la empresa retoma de manera intensa estos trabajos, que se van a prolongar por los próximos meses, hasta agosto, cuando ya esperamos tener completa toda esta renovación de pavimentos al interior del aeródromo, para que el recinto entregue un mejor servicio y además, para elevar la condición de seguridad de los usuarios. El llamado a la comunidad regional, es que se informen a través de estas comunicaciones que realiza el Ministerio de Obras Públicas y también directamente con las empresas de transporte aéreo”, dijo el delegado presidencial, Jorge Alvial.
Por su parte, la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta destacó que, “iniciamos la segunda etapa del proyecto de conservación de aeródromo, que renueva todos los pavimentos, incluyendo la pista, calles de servicio y la plataforma. Tenemos un avance de 25% con 700 metros de pista mejorada, y además un cuarto de la plataforma de aviación también reemplazada. Esperamos a fines de mayo tener la mayoría de las pavimentaciones concluidas y luego trabajar en terminaciones. Además destacar que la empresa redoblará los esfuerzos y agregó horarios de trabajo nocturnos, para aprovechar al máximo las ventanas de buen clima del verano”.
La intervención contempla el retiro del actual pavimento asfáltico por medio de máquinas fresadoras, para luego aplicar una capa de pavimentos con un espesor de 10 centímetros; para lo cual reutilizar el material retirado, evitando así la extracción de 16.300 metros cúbicos de áridos, a fin de trabajar un proyecto que sea amigable con el medio ambiente.