A la luz de los últimos antecedentes sobre la gestión del Serviu Los Ríos, la senadora María José Gatica es crítica en señalar “inoperancia” en la gestión, resultado de malas directrices nacionales y locales, la falta de un director titular por tanto tiempo y de, al día de hoy, un nombramiento de una persona ajena a Los Ríos y que a un año del término de este gobierno no conoce la realidad local.
La senadora no se guardó ejemplos para demostrar el problema que hoy viven miles de familias que esperan una vivienda propia y digna. “Existen comités de vivienda que con un esfuerzo tremendo han comprado su terreno para postular a subsidio hace varios años y que a la fecha no tienen avance concreto alguno; está el caso del proyecto habitacional Guacamayo 3, compuesto por 576 familias que esperan desde el 2018 la concreción de un proyecto que les dijeron tomaría 4 años, pero que hoy después del análisis de una mesa técnica les dicen que deben seguir esperando; o el proyecto Rincón de la Piedra en Lago Ranco que por restos arqueológicos lleva paralizado 2 años; o los 23 mil millones que el 2024 se debieron devolver a nivel central por incapacidad técnica; o los tantos terrenos de Efe en Río Bueno que están a la espera de su adquisición por parte del ministerio mientras 300 familias siguen sin respuestas ni tiempos claros. La verdad, estos solo solo algunos de los casos que muestran un problema de proporciones en un servicio tan importante y que no tiene los resultados esperados”.
“En mi calidad de presidenta de la comisión de vivienda del senado, he realizado todos mis esfuerzos por avanzar en soluciones concretas y he dado las facilidades en la gestión legislativa para que los proyectos presentados por el gobierno en materia de vivienda sean una realidad y remedio para la enfermedad de la “mal gestionitis”. A pesar de eso no hay solución. El tema de vivienda está viviendo hoy una de las peores crisis en los últimos tiempos”, concluyó la senadora.