El Servicio Local de Educación Pública de Valdivia, a través de su equipo de Infraestructura y Mantenimiento durante los meses de enero y febrero, ejecutó el recambio de piso en la Escuela Fray Bernabé de Lucerna, de la localidad de Ciruelos, comuna de Mariquina. Esto, ya que durante el año 2024 el piso del establecimiento fue afectado por una plaga de termitas que generó una serie de afectaciones para la comunidad educativa.
Bajo este contexto, el Servicio Local de Educación Pública de Valdivia materializó un Proyecto de Recambio de Piso y Fumigación con una inversión equivalente a $5.560.521 millones.
Los trabajos se desarrollaron a finales de enero y primeras semanas de febrero del presente año y consistieron en una reposición del piso, principalmente de las oficinas administrativas y una gran parte de lo que es el comedor del establecimiento, con reemplazo de vigas de piso que estaban dañadas, incluyendo una fumigación a fondo para eliminación de las termitas.
Gonzalo Sanhueza Guzmán, Coordinador de Mantenimiento, Equipamiento e Infraestructura del SLEP de Valdivia sobre esta obra explicó “Estamos dando respuesta a una solicitud muy sentida de la comunidad educativa que había esperado bastante tiempo por un recambio del piso afectado por las termitas, por lo cual, el SLEP durante el mes de enero realizó las gestiones para solucionar esta problemática”.
Pedro Mayolafquen Jara, director de la Escuela Fray Bernabé de Lucerna destacó la rápida respuesta del SLEP Valdivia “Este trabajo lo hemos venido desarrollando en conjunto, el Centro de Padres, el SLEP y el equipo directivo, se ha notado un trabajo, un compromiso en la gestión, se han optimizado los tiempos, se realizaron los trabajos en forma oportuna, se hizo la licitación lo más rápido posible, el SLEP Valdivia viene a dar respuesta al equipo directivo, al Centro de Padres y a la comunidad en general”
Cabe recordar que por esta situación durante el mes de octubre del 2024 la comunidad educativa se movilizó para buscar solución a la situación y se generó una mesa de trabajo donde participó la Municipalidad de Mariquina, Seremi de Educación de Los Ríos, el SLEP Valdivia junto con apoderados y miembros de la comunidad educativa. Dentro de los compromisos estaba que una vez siendo el Servicio Local sostenedor de la educación el año 2025 se pudiera dar respuesta a este problema que afectaba a la escuela.
Jennifer Ponce Sepúlveda, Pta. Del Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela Fray Bernabé de Lucerna valoró el trabajo del Servicio Local en la escuela “Estamos contentas con el avance que se ha realizado desde que el SLEP está ahora en la escuela, la tienen como prioridad. Es bastante gratificante mirar el proceso que tienen y lo rápido que han avanzado, la verdad que como apoderados y directiva esperamos que esto siga avanzando para que se vaya mejorando la escuela, ya que estaba bastante abandonada. Pudimos conversar con los maestros y todo se va a seguir avanzando y vamos a tener bastantes beneficios a través de todos estos proyectos a corto plazo que se han realizado, lo mejor es que la comunidad educativa y los niños van a ser los más beneficiados con este arreglo que se está haciendo en la escuela”, puntualizó.
Por su parte, Estela Obreque Rocha, secretaria del Centro General de Padres y Apoderados destacó el apoyo del SLEP y agradeció el trabajo realizado en su establecimiento “El SLEP nos ha ayudado bastante, nos ha apoyado en todo, han sido muy certeros con sus cosas, con sus planes, proyectos que están haciendo con nosotras, así que estamos muy agradecidos y contentos del avance”.