Una cara totalmente diferente es la que presentarán los Condominios de Viviendas Tuteladas (CVT) de Lanco y Valdivia, gracias al mejoramiento que se impulsa desde la mesa de trabajo CVT de la Región de Los Ríos, compuesta por MINVU, SERVIU y SENAMA, y que apunta a priorizar el mejoramiento de tales residencias, operativas desde el año 2012, y requerían de un mejoramiento estructural en las viviendas y en la sede.
La coordinadora regional de SENAMA Los Ríos, Yecxabeth Lange, junto al encargado regional del programa CVT, Francisco Peñailillo, recorrieron las instalaciones en las que se mejorará la aislación, y se cambiará pisos, techos, ventanas, puertas, sistema eléctrico en cada una de las viviendas, así como también se trabajará en refaccionar las sedes de cada uno de los CVT., lo que beneficiará a 20 asignatarios de Valdivia y 15 de Lanco, mediante trabajos que se iniciaron el día lunes 10 de febrero
Tras el recorrido, la coordinadora regional señaló estar “muy contentos por el inicio de obras de mejoramiento del Condominio de Viviendas Tuteladas, tanto de Lanco como de Valdivia. Sabemos que estas viviendas son muy importantes para las personas mayores que residen en el lugar, ya que no solamente se les entrega una solución habitacional, sino, además, un fuerte apoyo bio-psicosocial, que es muy relevante para favorecer la autonomía, salud física, cognitiva y mental de las personas mayores. Además, les permite mantenerse activos y ser parte de la comunidad dentro del condominio, lo que es una parte fundamental en el Modelo de Gestión que propone SENAMA”.
Sobre el mejoramiento de infraestructura, Yecxabeth Lange señaló que “los plazos estipulados serán cumplidos por la empresa constructora, ya que se trabajara de forma conjunta y colaborativa con el fin de facilitar los trabajos y que no existan inconvenientes. Estamos positivos en que el proceso se llevará a cabo de la mejor forma posible”.
Actualmente, los CVT de Lanco y Valdivia cuentan con 18 mujeres y 13 hombres. Para la segunda etapa del mejoramiento se tiene considerado los CVT de San José de la Mariquina y Río Bueno.