El Diputado Marcos Ilabaca (PS) se manifestó a favor de la iniciativa que permite el uso de pistolas taser por parte de Carabineros, pero calificó de “insuficiente” el plan piloto que otorgará la facultad de usar este tipo de armas eléctricas por parte de personal policial -en principio- solo para casos de Violencia Intrafamiliar (VIF) dentro de la Región Metropolitana (RM).
Respecto a las pistolas taser en sí, el parlamentario socialista manifestó que “estoy de acuerdo con ellas”, ya que “son un elemento esencial para poder apoyar la labor de Carabineros en la lucha contra la delincuencia”. Asimismo, considera que son “un elemento intermedio entre el bastón retráctil y la pistola”, destacando que en la actualidad “se usa en diversos lugares del mundo”.
No obstante, el también abogado asegura que el plan piloto que permite usar estas armas en casos de VIF dentro de la RM es “insuficiente”, tanto por la causa como la zona acotada que contempla. “Esta iniciativa debería ya estar operando en todo Chile hace un buen rato”, aseguró Ilabaca.
A juicio del Diputado por la región de Los Ríos, “esta debería ser una herramienta permanente de utilización para nuestras fuerzas policiales para combatir la delincuencia en el país”, añadiendo que “todos nuestros carabineros deberían tener la preparación para utilizarlas y tener un protocolo claro de utilización para dar seguridad a los ciudadanos”.
Finalmente, Ilabaca declaró que las pistolas taser corresponden a “un elemento necesario y urgente en Chile”.
Los dispositivos en cuestión comenzarán a ser utilizados luego de que la institución lleve a cabo el plan de adquisiciones, según indicó el subsecretario del Interior, Luis Cordero.