En el marco del “Dia del Brigadista Escolar”, los alumnos de cinco establecimientos educativos de Valdivia juraron como brigadistas, comprometiéndose con la enseñanza de la normativa vial y la promoción del respeto entre los estudiantes.
La actividad fue organizada por Carabineros de la Oficina de integración Comunitaria de la Primera Comisaría de Valdivia, y fue presidida por el Jefe de Zona Los Ríos, General Patricio Faunes, asistiendo el Seremi de Seguridad Cristhian Winter y el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones Jean Pierre Ugarte, además de apoderados y comunidad docente.
En la ocasión fueron reconocidos los profesores monitores de cada brigada por su compromiso con la seguridad de la comunidad educativa y que se materializa con la enseñanza de las normas del tránsito y el fomento de la buena convivencia.
En su intervención, el General Faunes destacó la importancia que tienen para Carabineros las Brigadas Escolares Integrales, ya que gracias a ellas es posible formar conciencia, individual y colectiva, de responsabilidad y respeto a las ordenanzas viales que buscan desplazamientos seguros, agradeciendo en este sentido a los monitores y carabineros encargados.
Por su parte, en la fundamentación del acto, el Teniente Cristóbal Irribarra, explicó que la formación de las Brigadas Escolares data del año 1958, cuando el Decreto Supremo N° 17.752, del Ministerio de Educación dispuso a los establecimientos educacionales cooperar con el aprendizaje de las normas, prácticas y principios que regulan el tránsito, el uso de las vías públicas y la formación de conciencia y hábitos de seguridad en el tránsito.
Al final de la actividad, y acompañados de la Banda de Guerra del Liceo Armando Robles, los brigadistas desfilaron ante las autoridades institucionales y comunidad educativa de los respectivos establecimientos participantes.