Futrono avanza en fortalecimiento de Agricultura Familiar Campesina con inversiones en maquinaria, infraestructura y energías renovables

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

Con el objetivo de impulsar la agricultura familiar campesina e indígena, se realizó en Curriñe la ceremonia de adjudicación de incentivos del Programa de Transferencia para el Desarrollo y Fortalecimiento Integral de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena de la Región de Los Ríos (código BIP: 40044297-0), junto con recursos del Programa Zonas Rezagadas, en una jornada encabezada por el gobernador regional Luis Cuvertino, la directora regional de INDAP Alejandra Bartsch y autoridades locales.

Durante la actividad se inauguraron nuevas maquinarias agrícolas y una sala de cosecha apícola equipada con energía renovable, en un esfuerzo por fortalecer el trabajo de pequeños agricultores y apicultores del territorio, mejorar su productividad y avanzar hacia una producción más sustentable y digna.

Las inversiones totalizaron $116.928.508, beneficiando a 22 pequeños productores de la comuna de Futrono. Entre los aportes destacan: $47.813.005 para la Cooperativa Agrícola Caunahue Ltda. destinada a la adquisición de un tractor 4×4 y una máquina trilladora; $16.300.000 para el Grupo Asociativo Puliwen – Lafken Maihue para la compra de una trilladora; $29.321.666 para el Grupo de Apicultores de Curriñe – La Vega para implementar una sala de cosecha apícola con energía renovable.

Además, $14.811.654 para proyectos individuales de Carmen Villablanca Acuña y Víctor Castillo Medina para la implementación y mejoramiento de salas apícolas, también con sistemas ERNC.

“Estamos muy agradecidos. Este apoyo representa una mejora enorme para nuestras labores agrícolas. La maquinaria que hemos recibido nos permitirá aumentar la eficiencia y reducir los costos de producción”, comentó Luis Venegas, presidente de la Cooperativa Agrícola Caunahue Ltda.

“Este es un paso concreto hacia la dignificación del trabajo en el campo. Hoy no solo entregamos equipamiento, también reafirmamos nuestro compromiso con la soberanía alimentaria, la asociatividad y el desarrollo sustentable del mundo rural”, señaló Alejandra Bartsch, directora regional de INDAP Los Ríos.

El gobernador regional Luis Cuvertino valoró la iniciativa señalando que, “estas inversiones muestran que estamos cumpliendo con hechos. Apostamos por un desarrollo rural más equitativo, inclusivo y sustentable, y lo hacemos con la convicción de que el fortalecimiento de la agricultura familiar es clave para el futuro de nuestra región”.

La ceremonia también contó con la participación del alcalde Fernando Flández, las consejeras regionales Catalina Hott y Sarita Jaramillo, el delegado presidencial provincial Alejandro Reyes, el seremi de Gobierno Juan Guerra, y representantes de las organizaciones beneficiadas.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL