La Escuela Olegario Morales Oliva de Paillaco celebró la inauguración de la conservación de su prebásica, gracias a un proyecto diseñado por la Municipalidad de Paillaco y financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.
La iniciativa fue presentada por la administración municipal anterior y continuada por la actual, con el fin de aumentar y mejorar los espacios del histórico recinto educativo que hace dos años comenzó a impartir enseñanza media.
El alcalde Cristian Navarrete destacó el aporte de la obra para la comunidad educativa.
“Es un gran aporte a la infraestructura de la educación pública en Paillaco, un proyecto que comenzó el año pasado y donde nosotros gestionamos el aumento de presupuesto, porque entendemos que lo relevante es ofrecer los mejores espacios y oportunidades a los niños y niñas de la comuna. Con este proyecto se acondicionaron espacios que eran municipales -que fueron entregados al establecimiento- para habilitar una prebásica que cuente con todo lo necesario para la educación inicial”.
Navarrete agregó que “tenemos en licitación la conservación del Colegio Proyecto de Futuro y estamos próximos a licitar una construcción de salas de clases para el mismo establecimiento, lo que demuestra que mantenemos el compromiso de seguir apoyando la educación pública, aunque hoy no la administremos”.
El proyecto consideró la conservación de la infraestructura contigua del establecimiento -donde funcionaban oficinas municipales- lugar en que se habilitaron seis salas de clases para prekínder, kínder y primero básico, baños, cocina, comedor, espacios administrativos y un patio cubierto. La inversión fue de $890.635.757 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
El gobernador regional Luis Cuvertino valoró la calidad de la inversión realizada y resaltó el compromiso del Gobierno Regional en materia de educación. “Nosotros estamos realizando una importante inversión en la educación pública regional porque creemos que fortalecer la infraestructura le entrega dignidad a los estudiantes, profesores y funcionarios de las escuelas. Esta obra tiene un alto estándar de construcción, así como también los otros establecimientos que estamos mejorando en la región, como en Los Lagos, Máfil, Valdivia y Futrono, lo que refleja el compromiso del Gobierno Regional con la educación, por consiguiente, es una obra que demuestra mucha eficiencia en el gasto. Estamos muy conformes con el resultado porque sin duda contribuye a resolver los actuales problemas de la educación pública”.
Por su parte, el presidente de la comisión de Infraestructura, consejero regional Juan Carlos Farías, comentó que “para nosotros es una alegría poder invertir en esto. Aquí lo importante no es el dinero, sino apoyar a la comunidad escolar, porque una forma de construir sociedad es a través de la educación”.
Finalmente, la directora (s) de la Escuela Olegario Morales Oliva, Karen Flández, señaló que “por fin estamos cumpliendo el sueño de la comunidad educativa que anhelaba estos espacios, para brindar mucha más dignidad a los estudiantes y funcionarios que trabajan en esta parte del establecimiento”.