SLEP Valdivia da vida a los encuentros comunales de cueca 2025

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

Con el centro en potenciar las tradiciones y la sana convivencia escolar, el Servicio Local de Educación Pública -SLEP- Valdivia se encuentra desarrollando los encuentros comunales de cueca 2025, que comenzaron esta semana en Valdivia y se replicarán en Panguipulli, Los Lagos, Lanco y Paillaco. Instancia que reúne a la comunidad educativa de cada comuna en torno al baile tradicional.

Durante la primera jornada desarrollada en la Escuela México contó con la presencia de autoridades, apoderados, docentes, asistentes de la educación y estudiantes que disfrutaron de la muestra y competencia.

Al respecto, Carlos Matamala, profesional de la Acompañamiento Mejora Continua y Formación Integral del SLEP Valdivia, explicó “como Servicio Local de Educación Pública, la importancia de generar, de proporcionar, impulsar nuestras raíces a través de esta muestra comunal. Es importante para que nuestros estudiantes, sus establecimientos y sus familias vayan año a año fortaleciendo las costumbres, la importancia del folclore y principalmente del baile nacional que es la cueca. Estos encuentros comunales de cueca están presentes en todo el territorio SLEP en la comuna de Lanco, Panguipulli, Paillaco y Los Lagos”.

Director de Escuela México, Patricio Navarrete, afirmó “Nos sentimos muy orgullosos y contentos que nuestros sostenedores SLEP haya convocado que nosotros seamos anfitriones dentro de este gran evento patrio. Las tradiciones hoy en día que se reflejan en cada colegio, debemos plasmarlas dentro de nuestra patria, son parte de nuestra cultura”.

Ariel Sánchez, estudiante de Colegio Teniente Merino afirmó que “estuvo muy bonito. La experiencia estuvo muy bonita, todos los compañeros muy buena, muy buena onda. La cueca para mí no es solamente un baile, sino que es algo que es de mi familia, que lo heredó mi hermano, mi abuelo y viene por mi familia y es algo muy hermoso que tienen que hacerlo los jóvenes”. Mientras su pareja de baile, Débora afirmó que “fue muy bonito. Es mi primera vez y lo encontré muy bonito. El coqueteo es como lo que más me gusta de la cueca”.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL