La Dirección de Tránsito y Transporte Público del municipio de Valdivia informó que desde el 2 de junio a la fecha se han emitido cerca de 5.200 licencias de conducir digitales en la comuna, cifra que incluye tanto renovaciones como primeras licencias.
Este nuevo formato forma parte de un proceso de modernización impulsado a nivel nacional y representa un importante avance en seguridad, eficiencia y prevención de fraudes.
Entre sus principales novedades se encuentra un diseño actualizado en color azul, la incorporación de un código QR y una identificación clara del tipo de licencia, lo que facilita su fiscalización y uso.
Según el jefe del Departamento de Licencias de Conducir municipal, Héctor Novoa, “además, al momento de realizar el trámite, cada persona recibe una licencia física y, simultáneamente, su información queda registrada en una base de datos digital centralizada, lo que permite una mejor trazabilidad y respaldo de los antecedentes del conductor”.
Actualmente, la Dirección de Tránsito de Valdivia atiende un promedio de 50 solicitudes diarias, entre las que se encuentran primeras licencias, renovaciones, duplicados y traslados de licencias desde otras comunas.
El proceso comienza con la reserva de hora a través del sitio web www.munivaldivia.cl. En casos especiales, los usuarios también pueden agendar su atención de forma presencial.
“Luego de tomar y agendar la hora deben acudir al municipio para completar los formularios requeridos, relacionados con salud, residencia y declaración de consumo de sustancias. El equipo municipal, además, verifica los certificados de antecedentes y de pensión de alimentos para asegurar el cumplimiento de todos los requisitos legales”, agregó el funcionario.
El municipio agregó que quienes sacan su licencia por primera vez, deben aprobar los exámenes teórico, psicotécnico, médico y práctico, conforme a la normativa vigente.