Con el despliegue de más de 90 funcionarios de las policías y organismos de seguridad en toda la Región de Los Ríos, el Gobierno coordinó una nueva ronda extraordinaria enmarcada en la “Operación Fortaleza 3”, que permitió realizar más de 1.500 fiscalizaciones y concretar 84 detenciones entre el 3 y el 5 de noviembre.
La actividad replicada a nivel nacional, fue lanzada este lunes y encabezada por el Delegado Presidencial regional de Los Ríos, Jorge Alvial, junto al Seremi de Seguridad de Los Ríos, Alejandro Reyes; el jefe de Zona de Carabineros, general Carlos Contreras; y el jefe regional subrogante de la PDI Los Ríos, prefecto Alejandro Chávez.
El operativo se desarrolló de manera simultánea en distintas comunas de la región, abarcando sectores urbanos y rurales. Durante el despliegue se logró desarticular una banda criminal, además de la incautación de armas, municiones y drogas, y la fiscalización de locales nocturnos y comerciales.
El Delegado Presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, destacó la importancia de este trabajo articulado entre las instituciones de seguridad, sosteniendo que “Este es un despliegue conjunto que no es la primera vez que lo hacemos entre la Policía de Investigaciones y Carabineros, y que viene a demostrar que el trabajo coordinado tiene implicancias concretas en planificación y resultados. Lo estamos realizando en distintos puntos de la región, como Las Ánimas en Valdivia y otras comunas, reforzando que como Gobierno del Presidente Gabriel Boric hemos puesto como prioridad la seguridad de las vecinas y vecinos de nuestra región. Este operativo es una muestra clara de ese compromiso, con más de 1.500 fiscalizaciones y casi un centenar de funcionarios desplegados de manera extraordinaria e interagencial en Los Ríos”, afirmó la autoridad.
Por su parte, el Seremi de Seguridad Pública de Los Ríos, Alejandro Reyes, destacó que este tipo de
operativos no solo fortalecen la coordinación institucional, sino que también responden a las demandas ciudadanas en materia de seguridad. “Hoy damos cuenta a la comunidad de este nuevo despliegue enmarcado en la Operación Fortaleza 3, que reafirma el trabajo mancomunado de nuestras instituciones. Estas estrategias consolidadas nos permiten mejorar los indicadores en reducción de delitos, fortalecer las labores investigativas y dar respuestas más prontas ante las demandas de seguridad actuales. Son hechos concretos y comprobables por la ciudadanía”, enfatizó.
El jefe de Zona de Carabineros, general Carlos Contreras, detalló los principales resultados obtenidos por la institución durante la ronda. “Por parte de Carabineros se logró la detención de 44 personas por diferentes delitos y faltas, y se realizaron más de 1.500 controles que derivaron en 103 infracciones. Además, personal del O.S.7 de Valdivia, en coordinación con el Ministerio Público, logró desarticular una banda criminal dedicada al tráfico de drogas, deteniendo a cuatro personas —dos de ellas extranjeras— e incautando evidencia vinculada a estos delitos. Estos resultados reafirman nuestro compromiso con la seguridad y el bienestar de la comunidad, por lo que este tipo de operativos se replicarán de manera periódica”, explicó.
Finalmente, el jefe regional subrogante de la PDI Los Ríos, prefecto Cristian Chávez, valoró la coordinación interinstitucional y los resultados alcanzados, detallando que “En este servicio especial, realizado en todas las comunas de la región con la participación de más de 60 funcionarios de la PDI, logramos la detención de 40 personas por diversos delitos, entre ellos microtráfico, estafas y delitos contra la propiedad industrial, además de la fiscalización de 10 extranjeros. Con estos resultados damos tranquilidad a la comunidad y reafirmamos que continuaremos con este tipo de servicios especiales a nivel regional y nacional”, señaló.
La Operación Fortaleza 3 forma parte de una estrategia nacional de reforzamiento de la seguridad
pública impulsada por el Gobierno, que busca fortalecer la presencia policial, mejorar la percepción de seguridad y reducir los delitos a través de acciones coordinadas entre las distintas instituciones.