La Municipalidad de Valdivia, a través de la aprobación unánime del Concejo Municipal, durante este mes adjudicó los trabajos de conservación de la Escuela Angachilla, por un monto total ofertado de $443.837.671. Si bien todos los establecimientos educacionales de la comuna pasaron este año al Sistema Local de Educación Pública, esta iniciativa en particular fue presentada por la casa edilicia durante el año 2024.
Al respecto, la directora de Servicios Incorporados de la Municipalidad de Valdivia, Eugenia Martínez, destacó que “si bien hoy la educación pública está bajo la administración del Servicio Local, como municipio y con el impulso de nuestra alcaldesa Carla Amtmann, mantenemos nuestro compromiso con su fortalecimiento. Este es uno de los proyectos que fueron postulados por nuestro equipo el año 2024, cuando los establecimientos aún dependían de la Municipalidad, y forma parte de una cartera de iniciativas que trabajamos con dedicación hasta el último día antes del traspaso. Nos alegra ver que ese esfuerzo se traduzca hoy en mejoras concretas para la Escuela Angachilla y su comunidad educativa”.
En términos generales, el proyecto presentado desde el municipio se centrará en el mejoramiento de condiciones de hermeticidad y habitabilidad del recinto educacional, especialmente en las zonas de circulación de pasillos, accesos principales y en el gimnasio.
Para ello, se ejecutarán trabajos de reposición de mamparas en acceso principal, en pasillos y salidas a los patios. Se mejorarán las rampas de acceso, con el fin de garantizar condiciones adecuadas de desplazamiento. Mientras que en el gimnasio se reemplazará el piso por uno deportivo de madera; se aplicará la renovación del revestimiento tanto exterior como interior; se repondrán las ventanas y se cambiará el revestimiento de la techumbre.
Estas acciones permitirán optimizar el confort térmico, la funcionalidad y la seguridad del establecimiento, contribuyendo a un entorno educativo más adecuado para la comunidad escolar.