Con la finalidad de brindar un servicio más eficiente, acercando los servicios municipales a las comunidades de los sectores de la zona sur de la capital regional, el municipio de Valdivia inauguró este viernes las nuevas oficinas de la Delegación Sur. A la actividad asistieron vecinos y vecinas, dirigentes sociales y autoridades, quienes acompañaron a la alcaldesa Carla Amtmann en el tradicional corte de cinta.
El nuevo recinto municipal, que significó una inversión de $136.563.457, corresponde a una edificación de un nivel con estructura de madera, donde se cuenta con oficinas para funcionarios, servicios higiénicos, cocina y un salón destinado para reuniones con organizaciones de la zona sur de la comuna, que alberga a sectores como Santo Domingo, Morrompulli, Los Guindos y Casa Blanca, entre otros.
Al respecto, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, recordó que durante su primer periodo impulsaron una mayor presencia del municipio en zonas rurales donde antes había abandono, como en la zona sur o en la zona del Calle-Calle, trabajo que generó la creación dos nuevas delegaciones municipales, que se suman al fortalecimiento Delegación Municipal de la Costa, con el fin de fortalecer la presencia institucional en esas zonas y atender de manera más directa las necesidades de dichos sectores.
En ese sentido, sobre la inauguración de estas nuevas dependencias municipales, manifestó que “lo que hoy día estamos inaugurando no es una infraestructura cualquiera, lo que estamos inaugurando es una forma de trabajar, lo que estamos inaugurando es una decisión de que Valdivia tiene que avanzar, pero sin dejar a nadie atrás. Tras estos años de trabajo conjunto, yo puedo decirles con mucha confianza de que estamos avanzando y tal como decía Cristina, a paso firme. Falta muchísimo todavía, pero estamos caminando. Y por eso quería destacar la presencia de nuestros equipos municipales, porque cuando llega una delegación municipal llega todo el equipo, llegan los servicios y nos ponemos a disposición de esta comunidad”.
En tanto, la presidenta Corporación de Desarrollo Rural Sur Valdivia, Cristina Manzano, destacó que “para nosotros como comunidad, Zona Sur de Valdivia es un gran hito, la inauguración de esta Delegación Sur, ya que va a representar que la municipalidad esté más presente con la Zona Sur de Valdivia. Vamos a tener la Municipalidad aquí, en el sector”.
Asimismo, Rodrigo Miranda, presidente de la Junta de Vecinos de Morrompulli -zona en la que se emplazan estas nuevas dependencias- calificó como excelente este hito, agregando que “esto nos viene a traer, se puede decir, un alivio acá, ya que la delegación va a estar instalada acá mismo en nuestro territorio durante los días de semana. Y esto nos alivia un poco para gestiones que se hacen con la Municipalidad de Valdivia. Esto nos da mucha alegría porque es más fácil para nosotros, dado que acá la locomoción es escasa, la conectividad es malísima, así que excelente, muy contento”.
Cabe señalar, que el nuevo espacio cuenta, también, con accesibilidad universal y un baño adaptado para garantizar condiciones inclusivas para todas las personas. Se consideraron estacionamientos y el cierre perimetral que además incluyó a la sede social del sector.