En una emotiva ceremonia cargada de simbolismo la comunidad de Chaihuín se reunió en su escuela para formalizar fecha de nacimiento de su establecimiento educacional, después de un periodo de investigación y relatos de sus propios protagonistas que sentaron su inicio el 23 de octubre de 1943 en homenaje a la primera profesora María Carolina Cárcamo.
La ceremonia corresponde a un hito histórico, denominado “En búsqueda del año de fundación de nuestro establecimiento”, instancia que forma parte de un proceso de puesta en valor de nuestra memoria institucional y del rescate patrimonial de nuestra comunidad educativa; así lo explicó la encargada de la escuela de Chaihuín, Daniela Sepúlveda González.
La ceremonia contó con la presencia del seremi de Educación. Juan Pablo Gerter; el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública de Valdivia, Juan Carlos Duran; la encargada de la escuela de Chaihuín, Daniela Sepúlveda González; estudiantes, apoderados, docentes, asistentes de la educación, así como también la propia comunidad de dicha localidad.
En la ceremonia, el director del Servicio Local de Educación Pública -SLEP- Valdivia, Juan Carlos Durán, afirmó que “en esta hermosa tarde de primavera hemos estado en la escuela rural de Chaihuín, en la comuna de Corral, acompañando a la comunidad en un acto muy simbólico que es fijar su fecha de fundación. Ellos hicieron un trabajo de recuperación histórica muy importante con toda la comunidad y han establecido, después de un acucioso estudio, que el año 1943, el día 23 de octubre, tiene fecha de fundación su escuela. El día de hoy acompañamos y valoramos este esfuerzo para que la memoria colectiva siga brindando frutos y siga aportando para que la educación que se entrega en esta parte tan apartada del territorio de nuestro SLEP siga siendo educación de calidad”.
En tanto, el seremi de Educación, Juan Pablo Gerter, afirmó “desde el Ministerio estamos muy contentos porque la escuela inicia un proceso de autoconocimiento o reconocimiento y también un camino en el cual fortalece la identidad de la escuela y el vínculo que se establece entre, todos quienes fueron parte de ella y son parte de ella. Esto es esencial para mejorar la convivencia educativa, mejorar los procesos de aprendizaje y, por lo tanto, estamos muy contentos de que a través de su historia puedan esta escuela, reconocerse como parte fundamental de la comunidad Chahuín”.
COMUNIDAD EDUCATIVA
La encargada de la escuela, profesora Daniela Sepúlveda González explicó que “es un trabajo que veníamos investigando hace un par de años atrás con la profesora encargada, la exprofesora Clara García, donde comenzamos a investigar, a preguntarnos por qué la escuela no tenía fecha de fundación. Y ahí comenzó este proceso de investigación. Pasó pandemia y lo dejamos un poco ahí stand by, por cosas de la vida comenzamos a hablar con la agrupación, a tener conversaciones con ellos y nos contaron que don Marcos González tenía mucha información de la primera profesora y ahí fue el comienzo de esta investigación”.
La docente agregó que “hicimos conversaciones, relatos, una mateada histórica en donde participaron, personas de la comunidad, exalumnos, exdocentes. Así que fue un lindo proceso y que terminamos concluyéndolo en esta ceremonia histórica que nos va a permitir tener aniversario, nos va a por permitir tener una identidad de comunidad en general y de un hito histórico sobre todo para los niños y niñas que estaban tan emocionados, acerca de saber cuál era el cumpleaños de la escuela”.
Elsa Oyarzún González, apoderada “nací y viví acá en Chaihuín. esta historia que se hizo acá es muy importante para mí, ya que acá estudió mi mamá hasta mi último hijo que todavía está en el colegio. Y como apoderado, estoy totalmente emocionada de poder haber celebrado esto. Así que muchísimas gracias a todas las personas que nos apoyaron ya que nunca habíamos sabido que desde el año 43 está escuela estaba funcionando acá. “Así que la historia que yo sé un poco de mi mamá que me contaba que ella fue alumna de acá del colegio en el año de la primera profesora que fue María Carolina Cárdenas. Así que, estoy emocionada de poder haber logrado esto”.
ANTECEDENTES
En los años 1938-1939, algunos padres encabezados por Don Pascual Antillanca Llancán solicitaron al alcalde de Corral, Don Eudosio Silva, la contratación de un profesor para la comunidad, debido al alto grado de analfabetismo presente en el lugar. Así se publicaron anuncios en los medios de comunicación de la época.
El 23 de octubre de 1880 nació en Castro María Carolina Cárcamo Flores, quien décadas más tarde cambiaría la historia de este lugar.
En 1941, María Cárcamo se trasladó a una casita abandonada que dejaría un señor de apodo Chame, ubicada donde hoy se encuentra el restaurante La Chalito. Al año siguiente, junto a sus estudiantes, se trasladó a la casa de Don Segundo Ampuero en Cadillal Bajo, dos kilómetros y medio río arriba. Para marzo de 1943, los padres consiguieron una vivienda de la compañía de los Altos Hornos en Cadillal Alto, donde se realizaron arreglos y se instaló la escuela en el lugar que actualmente ocupa el terminal de buses de Chaihuín. Ese año se reconoce oficialmente como la fundación de la Escuela Rural Chaihuín, estableciendo el 23 de octubre de 1943 como fecha de aniversario en memoria de su fundadora, conmemorando así 82 años de historia.