La Municipalidad de Valdivia confirmó que el próximo 21 de diciembre, a las 19:00 horas, se realizará la inauguración de las renovadas plazas Pedro de Valdivia y Plaza Chile. La actividad, abierta a toda la comunidad, incluirá el concierto navideño “El Mesías” de la Orquesta de Cámara de Valdivia, en calle Independencia.
Así lo dio a conocer la jefa comunal sobre este hito que marca el cierre de un trabajo que incluyó exhaustivas tramitaciones, entre ellas, gestiones técnicas con el Consejo de Monumentos Nacionales y financieras con el Gobierno Regional y el Ministerio de Desarrollo Social. En ese contexto, el municipio logró reactivar y mejorar el proyecto original, ejecutándolo en dos etapas: la primera, correspondiente a las vialidades, desarrollada en 2024; y la segunda, finalizada este año, centrada en áreas verdes, mobiliario y restauración. Esta etapa incorporó mejoras sustantivas, permitiendo aumentar las áreas verdes, la iluminación, reducir en cerca 1.000 m² el uso de hormigón, modernizar el sistema eléctrico, implementar un riego más eficiente y recuperar elementos patrimoniales de alto valor.
La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, destacó que “recuperar estas plazas no fue solo ejecutar una obra: fue asumir un compromiso con la historia, con el patrimonio y con la vida cotidiana de nuestra ciudad. Mejoramos el proyecto original, aumentamos significativamente las áreas verdes, incorporamos criterios de sostenibilidad y restauramos elementos que son parte de nuestra identidad. Hoy Valdivia vuelve a encontrarse con espacios más verdes, accesibles y seguros, que devuelven vida al corazón de la ciudad. Queremos invitar a todas y todos a acompañarnos en su inauguración y a volver a disfrutar estos espacios que hemos recuperado para la comunidad y su encuentro cotidiano”.
Entre los avances destacan la restauración de la clásica pileta histórica -que no estaba contemplada en el diseño original-, la reposición de bustos y monumentos, incluida la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales para reponer una réplica del busto de Pedro de Valdivia -iniciativa en proceso para contratar el servicio-, y la incorporación de un memorial en homenaje a Kevin Cisterna, joven fallecido en un siniestro vial cercano a la Plaza Chile. Además, el uso de pavimentos se concentró principalmente en la habilitación de senderos accesibles.
Las mejoras también contemplaron un salto importante en eficiencia: el sistema de riego pasó de 35 a 3 llaves en Plaza Chile, y de 15 a 2 en Plaza Pedro de Valdivia, mientras que la actualización eléctrica permitió un ahorro superior a los 300 millones de pesos respecto de la iniciativa original. Asimismo, se introdujeron mejoras en la pérgola techada, la incorporación de núcleos nativos y medidas de seguridad vial orientadas a reforzar la protección peatonal en el entorno.
El municipio extendió la invitación a toda la comunidad para participar de esta jornada, que marcará el regreso de estos espacios públicos al uso ciudadano, con un evento musical de alto nivel a cargo la Orquesta de Cámara de Valdivia, con su concierto navideño “El Mesías”, a efectuarse en calle Independencia.